Actualidad Destacada

Mesa de Enlace con Bahillo: Sin medidas para el campo por el momento

Foto gentileza SRA
La Mesa de Enlace se reunió este viernes con el ministro de Economía, Sergio Massa, y el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo. Los referentes de las entidades también adelantaron que la semana próxima habrá una reunión entre los equipos técnicos de las 4 entidades con los técnicos del Ministerio de Economía, y dentro de diez días habrá una nueva reunión entre la Mesa de Enlace y Sergio Massa.

Durante el encuentro, la Mesa de Enlace planteó cómo temas a trabajar el esquema de liquidaciones de retenciones, biocombustibles, fertilizantes, problemáticas de las economías regionales, sobre todo de los pequeños productores, eno intervención en el mercado de trigo y maíz; y la liberación de exportaciones de carne.

Bahillo afirmó: “Fuimos a escucharlos, a trazar una hoja de ruta para trabajar con el sector, entendiendo que la cadena de valor del sector agroindustrial es la base de la economía”, y agregó que “son un sector que tiene distintas miradas porque algunos vienen del mundo cooperativo, otros son pequeños o medianos productores, y otros más vinculados a los grandes productores o a la carne, y que tenemos que confluir con todos para desarrollarlos”. Por otra parte, expresó: “Tratamos de encontrar puntos de síntesis para armar una agenda pensando en el futuro, y que puedan todos los sectores que componen la economía, tener previsibilidad para seguir invirtiendo”. Asimismo, el Secretario detalló los objetivos propuestos por el Ministro Sergio Massa: “nos planteó como el objetivo más importante, encontrar un punto común de trabajo con uno de los sectores más dinámicos y competitivos de la economía”.

Sin respuestas concretas

Carlos Achetoni, presidente de FAA dijo en cuanto a la reunión que “fue un primer diálogo con las flamantes autoridades, donde expresamos cómo vemos la situación actual del país y de nuestro sector, así como también volvimos a remarcar cuáles son las necesidades y urgencias de los productores de nuestro país. No nos llevamos ninguna respuesta concreta, aunque es esperable de un primer encuentro, pero les expresamos que ni el sector ni el país tiene mucho tiempo para perder. Nuestra expectativa y la de todos los productores es avanzar en soluciones concretas”.

El federado dijo “hoy hablamos sobre las enormes dificultades que tenemos por la brecha cambiaria, la necesidad de introducir modificaciones en los derechos de exportación, planteamos que se debería habilitar la exportación de los cortes de carne que están pendientes y que se terminen las intervenciones distorsivas en los mercados de trigo y maíz. Yo además destaqué la urgente necesidad de que haya estímulos para los productores de las economías regionales, porque ahí no se trata de dólares; esos productores necesitan pesos para poder producir con más potencia, pues son fundamentales para la generación y el mantenimiento de las fuentes de trabajo en el interior”.

En los próximos días se reunirán los equipos técnicos para seguir avanzando en soluciones

Achetoni anticipó que en los próximos días habrá reuniones entre los equipos técnicos, “pero le dijimos a los funcionarios que no puede haber muchas demoras. Las soluciones y respuestas se esperan desde hace mucho tiempo. Y solo dándose mejores condiciones nuestro sector podrá fortalecer su rol en la generación de alimentos para los argentinos y el mundo pero también de divisas, tan importantes para la Argentina”.

De cara a la próxima reunión Coninagro  prevé presentarle una serie de puntos para “retomar los carriles de la normalidad y el desarrollo”

Los cinco puntos que consideran que se deberían dialogar con el Poder Ejecutivo son:

-Plan de estabilización con eliminación del intervencionismo excesivo del Estado. Estado subsidiario. Acuerdo de precios y salarios.

-Política cambiaria competitiva. Un solo tipo de cambio.

-Políticas de Estado que promuevan las pymes, el asociativismo y emprendedurismo para los jóvenes, un plan para primer trabajo joven.

-Política de desarrollo energético.

-Programa federal estratégico agroindustrial.

Una política monetaria más dura, sin medidas para el campo por el momento

Luego de la reunión CRA emitió un comunicado en el que destacó que “la elevada inflación sigue creciendo, apuntando a 100% anual. En los últimos quince días se verificó un importante cambio en la política monetaria con una fuerte suba de las tasas de interés, llevando la tasa efectiva anual de plazos fijos a 96,5% anual, para secar la plaza y cortar la corrida al blue-MEP. Por ahora la nueva política monetaria parece ser la nueva ancla para frenar los precios y el dólar en niveles actuales, y evitar una crisis”.

Además afirmaron que “Es una falacia que el agro no liquida soja”, y argumentaron que según la Bolsa de Comercio de Rosario, del total de la producción de soja se vendió el 51,1% de la cosecha. Las ventas externas de los tres principales complejos (soja, maíz y trigo) es la segunda mayor de la década; 1,7 millones de toneladas por debajo de la pasada. “Es decir, no hay retención de granos por parte de los productores”, dijo CRA.

Desde la entidad enumeraron la necesidades urgentes del sector “una reducción de la incertidumbre con señales contundentes de política económica, reglas claras, más precios de mercado, fuerte reducción de derechos de exportación, eliminación de la brecha cambiaria”.

En ese sentido señalaron que “las economías regionales sufren la brecha cambiaria de 130%, porque muchas destinan gran parte de su producción a la exportación. Y la brecha impacta sobre sus ingresos y sus costos, por ejemplo, sobre los salarios pagados con paritarias que siguen a la inflación local. Las indefiniciones de medidas del gobierno hacia el agro, las idas y vueltas con medidas insuficientes como el mal llamado “dólar soja”, hacen que las previsiones de siembra para la próxima campaña estén dominadas por la incertidumbre”.

Participaron de la reunión, el director General de Aduanas, Guillermo Michel, el ex ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, y los integrantes de las cuatro entidades que componen la Mesa de Enlace: Nicolás Pino (Sociedad Rural Argentina), Elbio Laucirica (Coninagro), Carlos Achetoni (Federación Agraria Argentina) y Jorge Chemes (Confederaciones Rurales Argentinas)

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat