Relatos Rurales Río Adentro

Personajes míticos del Paraná

El río Paraná alberga una gran cantidad de personajes míticos relacionados con la fauna autóctona del lugar. Estos son algunos:

Dentro de los más populares encontramos al Yaguarón : criatura fabulosa con cuerpo de serpiente, cabeza de perro y grandes colmillos, el cual vive en cavernas subterráneas o en las márgenes del río cercano a las islas.

El Carpincho Blanco, era un animal que observado por los pescadores o pobladores de las islas augura mala suerte en la vida y en la pesca, cuando se acerca a los isleños emite un sonido muy fuerte con sus dientes, los cueles se ven con facilidad por sus dimensiones, propias de un roedor.

Para los guaraníes, en uno de los periódicos cataclismo que destruyen la tierra, el sol chocó contra ésta, originando un descomunal incendio que arrasó la selva. Aterrados, muchos hombres se arrojaron al río Paraguay y se convirtieron en carpinchos o yacarés, que permanecieron luego en su nuevo habitat.

El Cambais tiene características de humano, con cabeza de hombre y cuerpo de pez, cubierto de escamas, viejo enemigo de los pescadores y de los niños.

Aparte de estos seres fabulosos, muchos animales (como el dorado, el carpincho y el yacaré) y vegetales (como el camalote y el irupé) de la región son dotados de características fantásticas y transformados en protagonistas
de mitos y leyendas.

Entre los tobas, los yacarés están protegidos por un Padre y una Madre míticos que castigan los daños innecesarios que se hagan a sus hijos.

Para este pueblo el yacaré tiene una función religiosa considerable, ya que es el encargado de hacer cruzar sobre su lomo a las almas atravesando el río que separa la tierra del mundo de los muertos.

Tras la muerte, el lekapal o espectro se dirige hacia dicho río, ubicado en algún lugar hacia el este, e invoca respetuosamente al quom (yacaré), tratándolo de abuelo, pues no conviene enemistarse con él, único acceso al otro mundo.

Los tobas dividen el mundo en tres partes: un mundo superior (el cielo), otro terrestre y otro subterráneo (acuático).

La morada de los muertos se ubica en este último, por eso es coherente que sea el yacaré-animal anfibioel intermediario con el más allá.

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat