Lecheria Uncategorized

Recomendaciones para prevenir enfermedades en los tambos

La leptospirosis y las parasitosis en las crianzas artificiales de terneras, la criptosporidiosis y la coccidiosis, encuentran caminos propicios para su desarrollo en ambientes húmedos, encharcados y con aguas contaminadas.

Atento a que la temporada otoño-invierno es propicia para el desarrollo de enfermedades animales en los tambos, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recomienda contemplar medidas de prevención adecuadas, especialmente en categorías sensibles como las jóvenes y las vacas en periparto, a los fines de mantener la sanidad en los mismos.

Durante el invierno son frecuentes los días nublados, lluviosos y ventosos, los caminos se encharcan y aumenta la población de agentes infecciosos, por lo tanto El Senasa recomienda evitar el exceso de barro para impedir problemas pódales en vacas adultas, como laminitis y renguera, que deben tratarse de inmediato cuando aparecen los primeros signos clínicos.

Además, ciertas enfermedades como la leptospirosis y las parasitosis en las crianzas artificiales de terneras (guacheras), la criptosporidiosis y la coccidiosis, encuentran caminos propicios para su desarrollo en ambientes húmedos, encharcados y con aguas contaminadas, más aún cuando esta situación se extiende en el tiempo.

Para fortalecer las defensas de los animales en los tambos, se deben tomar medidas preventivas como la provisión de instalaciones limpias en lugares secos y la aplicación de las vacunas adecuadas en el momento oportuno, involucradas en la profilaxis que integre higiene con personal capacitado y control de enfermedades infectocontagiosas y parasitarias.

La leptospirosis es una enfermedad zoonótica que afecta a las vacas y provoca abortos, por lo que se recomienda vacunar a las categorías jóvenes (recría-vaquillonas) y a las vacas adultas preñadas entre el segundo y cuarto mes de gestación con el tipo de vacuna correspondiente a cada rodeo según la indicación del médico veterinario actuante.

Las categorías chicas como la crianza artificial (guachera) y recría, son muy sensibles a los cambios climáticos bruscos y deben protegerse con sombras y refugios para vientos fríos, además de proporcionarles condiciones de higiene adecuadas y promover la rotación de la ubicación de la guachera.

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat