Actualidad Destacada

Reflexiones sobre la actual situación climática

Para las consideraciones de este breve informe hago referencia al mapa de RESERVA DE AGUA EN EL SUELO DE LAS PROVINCIAS PAMPEANAS que muestro al final.

Podemos observar dos situaciones bien diferentes en cuanto al contenido de agua útil. Desde el norte de la Provincia de Buenos Aires y hacia el sur UN ESCENARIO SECO, tomando parte de la región centro y sur de Buenos Aires, extendiéndose a La Pampa, y un ESCENARIO CON IMPORTANTES VALORES DE RESERVAS Y TODA LA ZONA CENTRAL CON EXCESOS, destacándose la Provincia de Santa Fe y el este de la Provincia de Entre Rios. En ambas regiones las pérdidas, por motivos distintos son muy importantes y la primera lectura concluye en: 1) habrá una alta volatilidad de rendimientos por lotes, conforme la situación de los mismos, en un rango que va desde la pérdida total a rendimientos altos, y 2) Tanto el maíz, como la soja tendrán rendimientos nacionales por debajo de la tendencia y por lo tanto habrá una disminución en los valores de producción nacional de dichos cultivos.

El comportamiento de las lluvias, como hemos informado en reiteradas oportunidades, depende de distintas escalas atmosféricas. En la gran escala se destaca el fenómeno del ENSO (EL NIÑO OSCILACION DEL SUR), Y ESTA ESTA CAMPAÑA ES ACOMPAÑADA POR UN ENFRIAMIENTO QUE NUNCA LLEGÓ (HASTA AHORA) A LA CLASIFICACION DE NIÑA, PERO QUE PROVOCO Y SIGUE PROVOCANDO MENORES FLUJOS DE HUMEDAD DESDE EL NORTE, Y UNA CONSECUENCIA ES QUE EN TODA LA ZONA SECA SE SINTIÓ DICHO EFECTO. En escalas mas chicas se destacan varios fenómenos regionales y en particular EL EFECTO DE LAS LLUVIAS POR PROCESOS DE CONVECCION, QUE SON LAS QUE PROVOCARON EN REGIONES DE UN RADIO APROXIMADO DE 100 Km INTENSOS VALORES EN CORTOS INTERVALOS DE TIEMPO. Estos fenómenos de convección son más frecuentes y más intensos en los últimos 20 años y pueden pensarse como una consecuencia del cambio climático. Estas lluvias son aleatorias y producen un impacto muy negativo en anegamiento e inundaciones, y como hemos emitido, la mejor cobertura es un seguro de riesgo climático, PUES ESTOS FENOMENOS SERAN RECURRENTES EN EL FUTURO.

En lo que resta de la presente campaña veremos algunos pulsos secos alternados por dichos procesos convectivos. En lo que resta del presente mes de enero las lluvias se ubicarán por debajo de los valores normales y en el resto de la campaña las característica no deberían ser muy diferentes.

Siempre, en estos breves informes hago referencia a las publicaciones que salen en la página web de la BCER, con mediciones y valor agregado tanto en el aspecto climático como en las demás variables de los sistemas de producción agropecuaria de la Provincia de Entre Ríos.

por Dr. Jose Luis Aiello , Director Científico del Sistema de Información de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat