Agricultura Destacada

Reservas hídricas óptimas a excesivas en gran parte de Entre Ríos

Con las lluvias de la semana pasada, las reservas han crecido a valores óptimos en gran parte de la provincia.

“Algunas precipitaciones importantes que se concretaron este martes y miércoles, ya reflejan excesos hídricos en la franja Este, los cuales si computáramos los registros pluviales de toda la jornada de ayer (miércoles), seguramente sería bastante más extendidos hacia el oeste. Es decir, por estas horas, en gran parte de la provincia, las reservas de humedad están sobradas”, señala el Sistema de Información de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos (Siber).

“A pesar de que junio fue un mes de lluvias escasas, los perfiles estaban en buena forma, algo que vinimos monitoreando las últimas semanas. De esta manera con poco los suelos se saturan y como venimos comentando, sumando lo llovido en los últimos siete días, gran parte de la provincia ya ha completado lluvias normales, en muchos casos la superaron. Sobre suelos con escasa demanda, es lógico esperar que la respuesta del balance hídrico sea con la aparición de excesos”, explicaron.

“Este comportamiento con cierto retroceso en el nivel de reservas y luego recargas importantes, posiblemente se vuelva a ver en lo que resta del invierno. Por eso es que somos optimistas para la evolución de la fina, las reservas del trimestre frío ya están cubiertas y deberíamos ir hacia una transición estacional con buena performance pluvial. De esta manera, con trabajos agronómicos que atiendan los potenciales problemas sanitarios que puedan surgir, deberíamos arribar a buenos rendimientos”, advirtieron desde el Siber.

El Niño como evento oceánico está en pleno desarrollo, lo cual garantiza que la influencia sobre la circulación atmosférica para los meses de primavera será validada. El pronóstico consensuado del indicador ENSO, tiene un piso de 90 por ciento de probabilidad de que el mismo se mantenga en posición Niño durante el resto del año, condición que se proyectaría hasta marzo del año próximo, aún cuando la probabilidad sea un poco más baja. Un escenario climático favorable para el desarrollo de la gruesa.

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat