Actualidad Río Adentro

Revocan parcialmente la veda pesquera y vuelve la actividad en Santa Fe

La Justicia santafesina revocó este viernes parcialmente la veda de pesca en el río Paraná dispuesta en un fallo de primera instancia, al habilitar la posibilidad de que la actividad con fines comerciales y deportivos se pueda realizar durante tres días a la semana.
Compartir:

La medida judicial fue celebrada por el Gobierno provincial porque le permitirá comenzar a resolver el conflicto desatado por el fallo anterior, que motivó fuertes protestas por parte de los pescadores comerciales que resultaron afectados.

Los jueces de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Rosario, Edgar Bacarat, Avelino Rodil y Ángel Angelides, revocaron parcialmente la veda total impuesta el 29 de diciembre pasado por el juez de primera instancia Luciano Carbajo, informaron fuentes judiciales.

La resolución firmada ayer viernes habilita tres días de pesca comercial en el río Paraná y permite la pesca deportiva con devolución, ligada a la actividad turística de esta provincia.

“Se resolvió lo que la provincia de alguna manera había recomendado”, sostuvo la ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet, durante una rueda de prensa,en la que ponderó el fallo, que respondió a la apelación presentada por el Estado santafesino contra la medida adoptada en primera instancia.

La resolución original, que establecía una veda pesquera hasta fines de marzo, provocó las protestas e interrupciones del tránsito por parte de los pescadores en distintos puntos de la provincia.

De acuerdo con el fallo de segunda instancia, la pesca deportiva quedará habilitada los lunes, miércoles y jueves.

Por ley, Santa Fe tiene prohibida esa actividad sábados, domingos y feriados, a los que se agregaron ahora martes y viernes.

Gonnet señaló que la primera resolución judicial “fue una medida muy imprudente”, por lo que agradeció que “la Justicia haya fallado en la apelación con las recomendaciones de la provincia de Santa Fe”, que solicitó una veda parcial.

Para la ministra de Ambiente, la adoptada por el juez Carbajo “fue una medida que atentó contra lo social y lo económico” y remarcó que fue tomada “un 29 de diciembre” pese al diálogo que el Gobierno mantenía con el Poder Judicial.

La medida cautelar ahora revocada en forma parcial respondió a un planteo de una organización ecologista, que pidió la prohibición de la pesca comercial fundada en la bajante histórica que padece el río Paraná, una de las más importantes en medio siglo.

Sin embargo, el fallo solo afectaba a los pescadores santafesinos, ya que sus pares de la provincia de Entre Ríos -con quienes comparten el río Paraná- podían continuar con su actividad.

Gonnet aclaró: “Somos los primeros que queremos preservar el recurso” ictícola, el bien que pretendía tutelar la medida cautelar.

“Sabemos que hay que preservar el recurso pero no podemos atentar contra la paz social y los recursos productivos”, abundó la funcionaria.

Paralelamente, desde el Ministerio de la Producción indicaron que intensificarán “los puestos de fiscalización” dispuestos a lo largo de los casi 700 kilómetros de costa que tiene Santa Fe, a los efectos de garantizar los controles de cumplimiento del fallo que estableció la Cámara de Apelaciones.

Compartir:
error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat