Agricultura Destacada

Se agudiza el déficit de potasio en los suelos del este entrerriano

Ensayos llevados a cabo por Fertilizar Asociación Civil, reflejan la caída del contenido de potasio en los suelos de la región agrícola, situación que se agudiza en el este de Entre Ríos.

Fertilizar Asociación Civil, entidad cuyo objetivo es promover el uso responsable de la fertilización de cultivos, llevó a cabo recientemente, una jornada a campo en Perdices, Gualeguaychú y Arroyo Barú en el este entrerriano, con el objetivo de mostrar el déficit de potasio en la zona y dar a conocer resultados de fertilización en cultivo de trigo. En Perdices, se visitó el ensayo de potasio en trigo: parcelas y franjas comerciales, luego en Gualeguaychú, en el Establecimiento Los Sauces, se pudieron observar ensayos de potasio en trigo y maíz y finalmente en Arroyo Barú, en el Establecimiento “Los Odwyer”, se llevó a cabo una recorrida por ensayos de trigo por ambiente en parcela.

Cabe recordar que entre 2011 y 2018, Fertilizar AC y el INTA llevaron adelante relevamientos de disponibilidad de nutrientes en la principal región productiva argentina, que reflejan la caída del contenido de potasio (K) en los suelos de nuestro país, situación que se agudiza en la Mesopotamia. Estos mapas también ponen en evidencia la tasa de pérdida del nutriente en nuestros suelos bajo el actual manejo agrícola de los sistemas. Es por esto que en 2019, Fertilizar AC desarrolló una Red de Ensayos dentro del Proyecto Potasio. Este Red experimental se realizó junto a investigadores del INTA, la Universidad Nacional de Entre Ríos, la Universidad Nacional de Mar del Plata y consultores independientes, con la coordinación del Dr. Fernando García, y el apoyo de Uralkali Trading SIA, Nitron Group y Canpotex.

Este año los resultados de esta Red fueron compartidos en la recorrida que organizó Fertilizar AC hace unos días en Entre Ríos, y contó con la participación de Fernando García (UNMdP-Balcarce – Asesor FERTILIZAR), Francisco Llambías (Pte. de FERTILIZAR), Andrés Grasso y M. Fernanda Gonzalez (FERTILIZAR), Juan Orcellet (INTA Concepción del Uruguay) y Juan De Battista (INTA Concepción del Uruguay)

En diálogo con Mundo Rural, el Ing. Agr. Andrés Grasso, Coordinador Técnico de Fertilizar, señaló que en el ensayo de potasio se pudieron ver los efectos y las respuestas de la nutrición con potasio, en este caso sobre los cultivos de fina, “en general la detección de la deficiencia de potasio se localiza en lo denominamos la zona de deficiencia en Entre Ríos, bordeando la ruta nacional 14 atravesando toda la provincia de sur a norte. Estamos viendo que ya se empieza a manifestar el déficit de potasio, es algo fácil de detectar sobre todo un cultivos de gruesa, visualmente el principal síntoma es la clorosis característica que muchas veces la confundimos y la asociamos a la falta de nitrógeno”.

El técnico de Fertilizar destacó que una de las formas de diagnosticar la deficiencia de potasio es el análisis del suelo. “El análisis de suelo es fundamental para detectar el déficit de potasio, es importante  hacer el diagnóstico de potasio en los primeros 60 cm perfil porque sabemos que si el potasio es escaso, o hay deficiencia en los primeros 20 cm del cultivo puede abastecerse de los solicitadores subsuperficiales de 40 cm y 60 cm profundidad”.

“Desde Fertilizar Asociación Civil, estamos construyendo las curvas que nos pueden permitir saber cuáles son los umbrales en los cuales tenemos que empezar a fertilizar con potasio, pero a rasgos generales estamos viendo, y en función de la bibliografía internacional, que cuando hacemos un análisis de suelo en esos primeros 20 centímetros del perfil, si estamos en unas 200 partes por millón de potasio disponible en el suelo tenemos que empezar a prestar mucha atención a los síntomas que aparecen en los cultivos”. “En los años secos se hace muchísimo más característico o en el caso de suelos que están muy compactados también empieza a aparecer este tipo de deficiencia y hay que empezar a incorporar el potasio con los fertilizantes ”, recomendó Grasso.

Según el profesional  en cuanto a las dosis “lo que estamos viendo ahora y es muy incipiente, es que si estamos cerca las 200 partes por millón o para abajo existen ambientes mucho más limitantes dentro de la provincia de Entre Ríos con valores que están cercanos a las 60 partes por millón, no es lo más frecuente, pero sí empiezan a aparecer y las consultas son muy periódicas, por eso en esos casos tenemos que pensar en aplicar de 120 a 200 kg de cloruro de potasio por hectárea, eso si vemos algún síntoma o que estamos teniendo problemas el rendimiento del cultivo y por supuesto nos tenemos que apoyar en el diagnóstico mediante el análisis de suelo en los primeros 20 cm del perfil que es algo fundamental”, subrayó el agrónomo de Fertilizar.

La gerente ejecutiva de la entidad, María Fernanda González Sanjuan, explicó que “la red de potasio, es una red que desarrollamos hace dos años, para poder entender cómo era la dinámica de este nutriente en los suelos argentinos. Hay una gran cantidad de ensayos en la zona del Litoral (Entre Ríos y Corrientes) y región Pampeana (Santa Fe, sur de Córdoba y Buenos Aires).

“Concretamente en esta zona donde estamos hoy- este de Entre Ríos- es de los primeros lugares donde empieza a manifestarse la deficiencia el potasio. Los suelos argentinos son naturalmente bien previstos de potasio, pero la continua agricultura de donde extraemos ese potasio natural de los suelos sin reposición ha hecho que los niveles de potasio en los suelos haya disminuido y en los primeros suelos donde se empieza a sentir es en la región del Litoral y tiene que ver con el origen de estos suelos que son más pobres en potasio que los suelos de la región pampeana”, explicó la profesional.

“Hoy estamos visitando cultivos de trigo, donde hemos logrado ver en forma visual el efecto de las distintas dosis de potasio, y realmente creemos que es un nutriente que hay que empezar este a entender cómo debemos manejarlo para ser más eficientes, porque realmente están limitando los rendimientos de los cereales y de las oleaginosas en la región”, dijo González Sanjuan.

“A esta red de ensayos la podemos llevar adelante, gracias a la colaboración de las firma Uralkali y Nitron que buscan también trabajar sobre la calidad de los alimentos. Sabemos que el potasio es fundamental para las plantas, pero también es fundamental en la calidad de los alimentos que consumimos con lo cual, es muy relevante lo que estamos observando”, destacó.

“Estamos en campos donde estamos cerca de los valores límites en respuesta, cerca de las 250 partes por millón y donde se están probando dosis progresivas de potasio que nos permiten poder construir la curva de respuesta, es importante empezar a monitorear este nutriente en los suelos,  no tenemos el hábito de pedirlo en la determinaciones de los laboratorios, pero sí es importante empezar a monitorear en función a lo que vayamos encontrando y empezar a buscar las dosis que permiten corregir el nutriente para que no nos esté limitando en rendimiento de los diferentes cultivos”, enfatizó.

El Ing. Agr.Juan De Battista (INTA Concepción del Uruguay)  detalló que “en la recorrida por los ensayos de fertilización de trigo con potasio enmarcadas en el “Proyecto Potasio”, tenemos una zona, principalmente el este de Entre  Ríos, donde los suelos son relativamente pobres en potasio y también se está comenzando a ver respuestas importantes en distintos cultivos”.

“El año pasado hicimos ensayos en maíz y en soja y este año estamos haciendo en trigo, que es lo que hoy estamos recorriendo al sur Gualeguaychú en Perdices y El Sauce. En estos lotes de trigo, hemos podido apreciar, incluso visualmente, las diferencias entre las parcelas fertilizadas y no fertilizadas con promisorias respuestas al agregado de potasio”, dijo el profesional del INTA.

“El objetivo de toda esta red de ensayos es precisamente tener elementos para diagnosticar y poder hacer recomendaciones a los productores, sobre la fertilización con este nutriente cuando esto lo amerite”, indicó.

Fotos: Carlos Naveira

 

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat