Actualidad Agricultura

Se confirma la predicción climática en Entre Ríos: invierno corto y muy moderado

"Las altas temperaturas que suelen presentarse como una excepción, han logrado gran protagonismo en esta transición intermensual. En efecto y como ya venimos analizando en semanas previas, se viene consolidando una circulación de aire que es atípica para la época, lo cual redunda en un ambiente que va confirmando las tendencias climáticas de finales de mayo respecto de la posibilidad de tener un invierno corto y muy moderado", señaló el Sistema de Información de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos (Siber) .

En este sentido, “es fácil comprobar la baja frecuencia de heladas que se ha observado en la franja central del país y en ER en particular, con apenas un par de eventos que llegaron a concretarse en forma intensa. Las horas de frío acumuladas están muy por debajo de los valores normales, una condición que no es la ideal para los cultivos de invierno”, afirma el Siber.

“Las reservas se mantienen en buen nivel pero van cediendo algunos milímetros y dado que no perfilan aportes significativos en estos primeros diez días del mes, debemos esperar un retroceso continuo, aunque por ahora no de riesgo” advierten.

Respecto de las precipitaciones, “se prevé algo de inestabilidad en el cambio del domingo para el lunes. Pueden concretarse lluvias menores en el este bonaerense y algunos sectores de la Mesopotamia, pero no está previsto que estas lluvias avancen sobre el oeste. Estas circunstancias deberían promover un avance de condiciones de humedad un poco más ajustadas hasta el miércoles próximo, sobre todo en la franja oeste de la provincia”, anticiparon.

Las perspectivas para el desarrollo del mes de agosto, “muestran una mejora progresiva de la oferta de agua bajando desde el norte de la Mesopotamia hacia el noreste entrerriano durante la segunda decena de días del mes. Lo deseable sería que este período seco, sea acompañado por jornadas frías, pero eso no es lo que están mostrando los pronósticos. Puede haber días más frescos, pero el andar del trimestre frío está muy instalado. Potencialmente esto sería una buena noticia para las siembras tempranas de maíz”, indicaron.

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat