Actualidad Economías Regionales

Sobre tablas, el Senado aprobó el plan maderero

Por mayoría y sobre tablas, el Senado aprobó este jueves en la primera sesión ordinaria del año el proyecto de ley del Poder Ejecutivo que crea un plan maderero provincial, y que deroga la ley de la madera. El texto había sido fuertemente criticado el año pasado por sectores ambientalistas, particularmente de Gualeguaychú, porque interpretaron que con su sanción se dejaba atrás la lucha que significó prohibir la exportación de rollizos a Uruguay para las industrias pasteras en el marco del conflicto con UPM Botnia.

La iniciativa, sancionada este jueves, deberá pasar ahora a Diputados para su sanción defintiva.

Desde su Twitter, el senador provincial de Cambiemos por Gualeguaychú adelantó que no iba a acompañar la norma.
“Ahora se trata el nuevo “Plan Maderero Entrerriano”. No voy a acompañar a la mayoría”, avisó el senador, y sostuvo que la iniciativa oficial: “Va en contra de los logros de los vecinos de Gualeguaychú en materia ambiental. Debemos defender la generación de empleo con el fortalecimiento de las cadenas productivas velando por una producción sustentable”.

El tratamiento de esta iniciativa sobre tablas había sido advertido minutos antes por ambientalistas, que buscaban repudiar la decisión en la Cámara Alta. “Frente para la Victoria y Cambiemos se alinean para avalar políticamente las pasteras y darle la espalda a todos los que luchamos contra el saqueo y la contaminación”, dijeron desde la Red Ecosocialista, y reclamaron “poder opinar”.

El proyecto que impulsó el Ejecutivo busca la “promoción, desarrollo y sostenimiento de la actividad foresto-industrial”, y dispone que será el Poder Ejecutivo quien determinará la Autoridad de Aplicación, “la cual tendrá como misión incentivar la implantación de materia prima, su procesamiento y/o transformación, la generación de valor agregado, la utilización de recursos tecnológicos adecuados que garanticen la sustentabilidad de los emprendimientos”.

En tanto, la “Secretaría de Ambiente o el Organismo de mayor nivel jerárquico que en el futuro lo reemplace y la Autoridad de Aplicación en forma concurrente garantizarán el cumplimiento de las normativas de calidad y contralor ambiental exigidas en las normativas específicas”.

En el artículo 4º dispone la derogación de la Ley Nº 9759 y sus reglamentaciones, que es lo que genera polémica dado que permitirá exportar los rollizos a Uruguay, algo hoy prohibido.

Por último, invita a los municipios y comunas a adherir a la ley, “con el objeto de considerar en su ordenamiento la promoción fiscal de estos emprendimientos”.

Fuente :RecintoNet

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat