Destacada Opinión

Solidaridad no Clientelismo

Columna de opinión sobre cooperativismo por Pedro Aguer.
Compartir:

La solidaridad nos va a sacar de la pobreza si la organizamos en la cultura del trabajo. Esto es orientarla hacia la economía social, con proyectos de posible realización.

Los históricos movimientos cooperativo y mutual cuentan en su haber con innumerables ejemplos en el mundo, el país y la provincia, verdaderos testimonios de utopías concretadas. Mérito que fue suficiente para que formen parte del ordenamiento jurídico en niveles constitucionales. Pero ahí están, muchas veces olvidados, por priorizarse los intereses personales.

Hay ejemplos contundentes de empresas cooperativas y mutuales acá cerca nomás, pero no son noticia cuando andan bien. Sólo lo son cuando sufren los embates externos del sistema o el deterioro causado por traiciones internas, pues no son perfectas y requieren un proceso educativo que las perfeccione y les permita dar la lucha que las haga resistir las presiones propias de las crisis.

La pobreza no se combate con paliativos que bienvenidos son en la emergencia, sino con procesos de fondo, en los que la solidaridad se convierta también en generadora de fuentes de trabajo.

Sin trabajo no hay producción y sin producción no hay comercialización ni consumo.

El trabajo emancipa y dignifica.

Generar trabajo a partir del asistencialismo, no sostener el asistencialismo como perspectiva clientelista para las elecciones, debería ser el propósito de todo gobierno que se precie de popular.

Toda escasez puede ser superada mediante la solidaridad. La solidaridad es la base de la economía social. Ésta es el camino para la transformación de los subsidios emergentes en fuentes de trabajo, producción, industrialización, comercialización y consumo, con el apoyo financiero adecuado a las propuestas de cada uno de estos procesos económicos. Es posible, pero es un tema que se debe encarar con responsabilidad y continuidad.

por Pedro Aguer

Compartir:
error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat