Agenda Destacada Lecheria

Sólo 1 de cada 10 argentinos consumen 3 porciones o más de lácteos al día

En el marco del Día Mundial de la Leche, una fecha establecida por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), Mastellone Hnos. con el fin de concientizar sobre su consumo presentó junto a Kantar una encuesta sobre “Los Argentinos y el consumo de lácteos”.

En la encuesta se refleja una tendencia de bajo consumo en la población Argentina (GAPAS). El Ministerio de Salud de la Nación, recomienda un consumo de 3 porciones de lácteos al día, solo 1 de cada 10 argentinos afirma cumplir con la ración sugerida.

Además, el informe muestra cómo a pesar de estudios y afirmaciones de especialistas algunos mitos en torno a los lácteos continúan vigentes en la sociedad. El 31% de los encuestados considera que los extractos de semillas, almendra y soja son mejores que la leche. Además, El 72% cree que la afirmación “los intolerantes a la lactosa no pueden consumir productos lácteos”, es verdadera, aun cuando existen productos deslactosados aptos para intolerantes. Según el estudio, El 28% de los argentinos consumen dichos productos.

El consumo de leche puede aportar varios beneficios como la prevención de determinadas enfermedades, el aumento de la masa muscular, la lucha contra el sobrepeso y la obesidad, y el fortalecimiento del sistema inmunológico. Con el propósito de incentivar su consumo y contribuir a las necesidades de los argentinos.

“Una de las razones principales para consumir leche, es porque contiene proteínas de alto valor nutricional y de fácil asimilación. Además, aporta diversas vitaminas como A y D y minerales como el calcio, siendo los lácteos la fuente alimenticia por excelencia.”, sostuvo la Lic. Agustina de Momi, nutricionista del equipo de Información Nutricional de Mastellone Hnos. “La leche es un alimento completo y se destaca por su versatilidad y funcionalidad pudiendo incluirse en preparaciones de cocina simples enriqueciendo un puré o en recetas más elaboradas”, agregó.

Sobre la celebración

Muchos países han conmemorado el Día Mundial de la Leche desde el 1 de Junio de 2001, fecha en que se celebró por primera vez, y su número va en aumento.

Porqué celebrar el Día Mundial de la Leche? Porque nos brinda la oportunidad para enfocar toda nuestra atención en la leche, publicitando las actividades conexas que se realizan en todo el sector lechero. Muchos países han elegido celebrarlo el mismo día, lo que permite a las actividades que se realizan a nivel nacional tomar una dimensión global y además, darle a la leche un perfil universal.

Adónde comenzó? En la FAO (la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), a quien se le solicitó proponer una fecha en la que se pudieran celebrar todos los temas relacionados a la leche.

Porqué el 1 de junio? Muchos países ya celebraban este evento en torno al 1 de junio. Originalmente también se manejó una fecha hacia finales de mayo, pero algunos países, como la China, ya tenían un calendario repleto con otras conmemoraciones. De hecho, algunos países han elegido fechas una semana antes o después del 1 de junio.

Sabías que?

Un vaso de leche (200 ml) aporta aproximadamente un 30 % de la dosis diaria de calcio recomendado, nutriente que ayuda a formar y mantener huesos y dientes fuertes, además de su rol en la función nerviosa, en la contracción de los músculos y la mantención de la presión arterial normal. Aporta además un porcentaje importante de las recomendaciones diarias de otros nutrientes fundamentales como el potasio (11 %), necesario para el tono y contracción de los músculos, fósforo (20 %), nutriente que ayuda a fortalecer los huesos y genera energía en las células del cuerpo; y aproximadamente un 15 % (dependiendo de la edad del niño) del requerimiento diario de proteínas de alto valor biológico, nutrientes necesarios para la formación de la estructura de nuestras células.

Un vaso de leche además provee al organismo de otros nutrientes necesarios para su correcto funcionamiento, como vitamina D, vitamina A, vitamina B12 y otras vitaminas del complejo B (vitamina B2 y niacina).

La leche además interviene en la prevención de afecciones dentarias y bucales, ayuda a conciliar el sueño, es importante en la hidratación y participa en la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles (diabetes, hipertensión, trastornos cardiovasculares).

Se ha establecido la recomendación de una ingesta de por lo menos tres porciones de lácteos por día, siendo de especial importancia la incorporación del hábito del consumo de leche y derivados lácteos en los niños (luego de la lactancia materna), para obtener los beneficios que este alimento ofrece, además de crear el hábito de una alimentación saludable por el resto de sus vidas y que se trasmitirá de generación en generación.

 



DIOS EN LA TIERRA

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat