Agricultura Destacada

Trigo: cómo determinar el manejo nutricional en el sureste de Entre Ríos

El trigo es el cultivo de invierno más importante de los sistemas agrícolas de la región pampeana y el nitrógeno es un factor clave en su rendimiento y calidad. Es por esto, que se recomienda conocer bien acerca de cuál es la dosis correcta de fertilización nitrogenada que se necesita para producir un mejor grano.

El Ing. Agr. Juan Manuel Orcellet del INTA Concepción del Uruguay destacó que el “nitrógeno es clave para el trigo” además hizo algunas recomendaciones sobre “cómo determinar la dosis correcta”.

N con diferentes antecesores : maíz vs. soja

El profesional del INTA Concepción del Uruguay dijo “estamos a inicio del ciclo de cultivo de trigo en el cual sabemos que uno de los principales factores limitantes es la nutrición de cultivo y cuando hablamos de nutrición de trigo lo primero que se nos viene a la cabeza es la nutrición nitrogenada del cultivo”.

En ese sentido detalló “el cultivo de trigo se hace principalmente con dos antecesores soja o maíz, sin embargo el manejo del nitrógeno o el nivel crítico del nivel objetivo no es el mismo cuando es antecesor soja o cuando es antecesor maíz, por lo tanto cuando pasamos de un antecesor soja a un antecesor maíz, el nivel crítico se debe aumentar 40 unidades de nitrógeno”.

Según Orcellet “con una red de ensayo que se realizó en la campaña pasada, determinamos que cuando el antecesor del cultivo de trigo es soja, debemos llevar a un nivel crítico  de 140 kilos de N suelo más fertilizante versus cuando el antecesor es maíz, debemos llevar a un nivel crítico de 180 kilos de N suelo más fertilizante”.

“Esto se debe a que el rastrojo del cultivo de maíz, nos inmoviliza parte nitrógeno que hay en el suelo, por lo tanto vemos aumentar la dosis cuando el accesorio en maíz, esta es metodología para determinar las dosis de nitrógeno que vamos a usar”, indicó.

Re-fertilizaciones en el estadio de 1 nudo, con mediciones de ‘green-seeker’

“Otra de los de las preguntas que siempre tenemos  es en qué momento aplicamos a nitrógeno, en qué momento del ciclo del trigo se aplica o es conveniente aplicar”.

El profesional indicó que “en la misma reensayos, hicimos evaluaciones de fraccionamiento en nitrógeno es decir, parte del nitrógeno aplicado en el estadio macollaje y parte del nitrógeno, aplicado en estadío un poco más avanzado que es en el estadio de un modo visible o Z31, cuando con esta red ensayo vimos que en el 33% de las situaciones, encontramos respuestas significativas al agregado o al fraccionamiento de nitrógeno es decir fraccionar el nitrógeno nos permitió que al mismo nivel de nitrógeno tengamos más kilos de trigo es decir nos permitió incrementar la eficiencia en el uso de nitrógeno es decir, conseguir más trigo por cada kilo de nitrógeno que estamos aplicando, lo cual es conveniente para el productor y es conveniente para el medio ambiente ya que por cada unidad de N que se aplica se produce más kilos de trigo”.

Otros nutrientes azufre y Potasio

“Otro de los nutrientes que que estamos trabajando en lo que es centro-este Entre Ríos es el potasio, ya que nuestros suelos originariamente tienen menos potasio y al menos potasio que el resto de la región Pampena y en un mapa de nutrientes realizado por INTA Balcarce se detectó que nuestra zona se caracteriza porque los niveles de actuales de potasio en el centro de Entre Ríos están por debajo de un umbral de suficiencia.  A raíz de esto ya hace dos campañas, venimos trabajando en respuesta a potasio en cultivo agrícola, en maíz, en soja y ahora en trigo y en la campaña pasada en ensayo de experimentos realizados a campo en campos de la zona, detectamos respuesta al agregado de potasio del orden del 14% en algún sitio experimental, sin embargo como recomendación, es necesario cuantificar o medir por medio un muestreo de suelo y un análisis, el potasio intercambiable en el suelo hasta los 20 centímetros.  Cuando el potasio está por debajo de las 160 partes por millón que sería el nivel crítico, se vería empezar con una fertilización con fertilizantes potásicos” puntualizó el Ing.Agr. Juan Manuel Orcellet.

DIOS EN LA TIERRA

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat