Actualidad Destacada

Una escuelita rural desde hace 90 años espera el ripio

Que una institución educativa celebre sus 90 años de vida debería ser motivo de algarabía para muchos , pero lamentablemente nos lo es para la Escuela “Santa María” Nº 95 con anexo albergue de Chiqueros del departamento Nogoyá , que reclaman desde hace 90 años un ripio de aproximadamente 15 kilómetros , aunque en los registros de la provincia conste que ya fue realizado 2 veces , los vecinos no vieron nunca “ni una piedrita”.

Después de las lluvias de esta semana , en el Departamento Nogoyá , chicos y maestros viven una odisea para poder llegar a la escuela .

Lamentablemente nuestros gobernantes les están robando el futuro a nuestros niños, les están coartando con alevosía el derecho de acceder a la educación , pero a pesar de la dura realidad que se replica en muchas escuelas del interior de nuestra provincia , hay un grupo de heroínas silenciosas que día a día enfrentan , sin dudarlo , la cruda realidad. Ellas son mujeres , madres , maestras que suplen las falencias del estado, y que con la vocación y la sensibilidad a flor de piel le quitan tiempo a sus familias para educar integralmente a nuestros niños.

Jacqueline Kretzer maestra en la Escuela “Santa María” Nº 95 con anexo albergue de Chiqueros ,en su cuenta de Facebook , relató luego de la lluvia de la semana una escena que dolorosamente se ha vuelto cotidiana :

Hubiéramos querido que ésto termine aquí pero la historia continúa , era previsible si el tiempo jugaba otro revés , y así fue, las lluvias de éste martes provocaron que los docentes no pudieran salir de la escuela . Siendo las 23:00 ,cuando la conexión telefónica lo permitía Haydée Orlandi directora de la Escuela “Santa María” nº 95 del Distrito Chiqueros nos mostraba este video , uno de los docentes a caballo atravesaba “pantanos” para poder llegar a dar clases .

90 años esperando el ripio

La Escuela Santa María nº 95 cumple 90 años en el mes de septiembre, desde esa época se pide el ripio, administrativamente en los registros provinciales el ripio figura como que hubiera sido realizado 2 veces , a lo que se suma la falta de mantenimiento que provoca que la situación del camino se agrave día a día .

La Escuela es de jornada completa con anexo albergue ,está ubicada en la zona rural del Distrito Chiqueros del dpto. Nogoyá . El centro poblado más cercano es Maciá del Dpto Tala que está a unos 12 a 15 kms . y de Nogoyá que es la cabecera del dpto. se encuentra a unos 85 kms.

Allí funcionan dos establecimientosde educación primaria nº95 y secundaria nº 13 , los pequeños de la escuela primaria son los que se quedan en el albergue de lunes a viernes , en total son 37 alumnos con un rango de edades que va desde los 4 hasta los 12 años . Esos niños sufren de carencias materiales y afectivas que suplen como pueden los mismos docentes y como si fuera poco, hay 15 kilómetros diarios que lo hacen aún más complicado.

El plantel docente está conformado por 4 docentes de grado , una maestra orientadora y un maestro agropecuario , porque la escuela cuenta con un pequeño tambo, cría de cerdos ,y huerta y 3 celadores para el “tiempo de hogar” , que es el tiempo durante el cual los niños no tienen clases .

Las carencias son muchas, en primer lugar la escuela no cuenta con un teléfono provisto por el Estado provincial , no tienen computadoras , “aunque existe el programa “Conectar igualdad” acá la igualdad y la inclusión no llegó” lamentó la docente . Las carencias de los niños en lo que respecta a ropa y útiles son cubiertas por organizaciones que realizan donaciones regularmente, “porque el Estado no está”, afirmó la docente.

Le planteaba a Haidée ,en un caso hipotético , que sucedería ante un cuadro de salud , ella me indicó que “gracias a Dios no ha sucedido nada se los cuida extremadamente a los niños para prevenir cualquier evento de esas características” , no obstante comentó que cuentan con una pequeña salita de primeros auxilios con una enfermera que va cuando los caminos se lo permiten , “aquí tenemos todas las instituciones , la policía, la sala de primeros auxilios , y la escuela pero todos estamos abandonados por el Estado , sin medios de comunicación , sin medios de traslado, todo acá funciona por la buena voluntad de cada uno ,es inadmisible que en pleno siglo XXI estemos así , lamentablemente nuestros “representantes” están muy lejos … “ , claramente la lejanía a la que refería Haidée no es literal .

“La leyes están ,los impuestos rurales son cada vez más elevados , los presupuestos están , pero algo pasa que no llegan , este año que la escuela cumple 90 años y en honor a los que nos precedieron queremos lograr tener el ripio “, pedimos a nuestros representantes que realmente nos representen ,que sean verdaderos portadores de las necesidades de la gente, que cuando logren los puestos de poder no se olviden de nosotros y que no vengan solamente para las elecciones , que se empoderen de lo que les damos a través del voto levantando ellos mismos las banderas por las necesidades de los demás”, reflexionó con gran claridad la directora.

Galería de fotos que aportó a Mundo Rural la maestra rural Vilma Guglielmero

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat