Actualidad Destacada

“Urgente declaración de desastre agropecuario y rebaja del 50% de todos los impuestos”, pidió NOS Entre Ríos

Lote de soja de primera. Fecha 03/01/22. Colonia San Martín. Dpto. Uruguay. Gentileza: Ing. Agr. Mariela Cristaldo.
Ante las fuertes pérdidas producto de la ola de calor y la falta de lluvias en Entre Ríos, el Partido NOS, encabezado en las últimas elecciones por Miriam Müller, pidió a las autoridades provinciales que se declare con carácter de urgente el desastre agropecuario, además solicitó la rebaja al 50% de todos los impuestos provinciales, la asignación de un subsidio no reintegrable de grano de maíz y el otorgamiento de créditos blandos o subsidiados para realizar aguadas.

NOS ENTRE RIOS- tercera fuerza política provincial – instó al Gobierno de Entre Ríos a “la urgente Declaración de Desastre Agropecuario, y la inmediata rebaja al 50 % de todos los impuestos provinciales que incidan en el sistema productivo a efectos de paliar la situación de los productores afectados por la catastrófica sequía, que afecta sin distinción a todos los cultivos de cosecha gruesa, praderas, montes y campos naturales, a toda la ganadería incluyendo al tambo, a la citricultura, huerta y todo el espectro productivo”.

“Asimismo ante la urgente necesidad de los pequeños ganaderos que pastorean hacienda en campos vecinos, rutas y caminos rurales urgimos la Asignación de un Subsidio No Reintegrable de grano de maíz para evitar la descapitalización absoluta y la ruina de quienes menos posibilidades tienen de enfrentar esta calamidad histórica, cómo así también el otorgamiento de Créditos Blandos o subsidiados para la realización de aguadas que eviten la mortandad ante la baja de las napas freáticas”, señalaron en el comunicado.

Los datos relevados por la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, muestran que todos los indicadores productivos se agravaron durante enero, “las escasas precipitaciones del mes de diciembre sumadas a las elevadas temperaturas generaron un fuerte retroceso de la humedad del perfil edáfico, ubicando al 84 % del suelo entrerriano bajo sequía. De continuar esta anomalía que ya se ubica como la peor de los últimos 60 años, los efectos ecológicos y económicos serán devastadores”, advirtió la Institución entrerriana. Siguen la misma suerte las pasturas implantadas y los campos naturales, base fundamental para la actividad ganadera y tambera.

La SRA Distrito Entre Ríos también dijo en un comunicado que “el Ministro de la Producción de Entre Ríos debe convocar urgente a la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario. No solo se uniformó el estado de ‘sequía’ en la provincia, sino que se profundizó la gravedad de la misma”.

También se unió al reclamo FARER, la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos, solicitando en sus redes al estado provincial “evaluar de manera urgente la situación desesperante y poner como prioritario en agenda medidas que ayuden a paliar la emergencia productiva”.



DIOS EN LA TIERRA

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat