Opinión Uncategorized

Caída libre

por Gustavo Picolla GP Hedging Consulting

En caída libre fue el comportamiento de las cotizaciones de las posiciones más cercanas de soja y maíz en Chicago. En efecto la posición agosto de maíz cayó u$s 20,50 y la de soja u$s 51,80. La retracción de la demanda interna para ambos productos fue el sustento de las mencionadas bajas.

Alertábamos en columnas pasadas que el diferencial entre ambas cosechas era muy importante y a medida que nos aproximáramos a los meses de final de cosecha 12/13 los precios podían caer y cerrar la brecha con los de la cosecha nueva. Esto en definitiva es lo que estamos viendo en estos días. ¿Por qué? Porque el clima está acompañando y los pronósticos son favorables para el desarrollo de los cultivos. Estamos transitando las dos semanas más importantes donde se produce la polinización de los maíces y el panorama es muy alentador para que la misma se lleve de la mejor manera. Si bien el USDA el lunes volvió a bajar la condición buena/excelente de los cultivos al 63%, dicho porcentaje es muy superior al 26% del año pasado. Todo parece acomodarse para una abundante cosecha con recupero de existencias finales.

En el caso de la soja la caída en las cotizaciones de harina, producto de la baja en la demanda, se llevo de arrastre los precios de la oleaginosa. Las bases internas se desplomaron y misma suerte corrió la posición agosto en el CBOT. En este contexto los productores norteamericanos aceleraron sus ventas puesto que el diferencial con los precios de la nueva campaña son importantes. Asimismo información que China estaría liberando reservas hacen pensar que podría haber rechazos de embarques. Todo este cocktail de eventos dio un fuerte sustento a la baja. Por su parte los favorables pronósticos climáticos para las próximas semanas hacen prever un buen llenado de las plantas y de esta manera encaminarse hacia una abundante cosecha. Ni los muy buenos números de ventas semanales pudieron detener la caída.

La caída de los valores del trigo fue inferior a la de los cultivos mencionados anteriormente. Brasil y China son los principales compradores de trigo norteamericano. Heladas en Brasil pueden haber causado daño en aproximadamente dos millones de toneladas que necesariamente tienen que ser importadas desde EE.UU. puesto que Argentina tiene cerrada las exportaciones del cereal. No obstante el daño en los cultivos no ha sido confirmado. La ventas externas semanales informadas por el USDA ascendieron a 661.400 toneladas siendo el principal comprador China. Recordemos que por abundantes lluvias la calidad del trigo chino se ha visto perjudicada en diez millones de toneladas, según diversos informes, y necesariamente el país asiático debe salir al mercado a buscar trigo de calidad justificando su actual actitud compradora. Por el lado de Europa los futuros también cayeron y los precios tanto de la Unión Europea como de la zona del Mar Negro tienen un descuento con respecto a EE.UU. Egipto, el principal importador, compró esta semana 240.000 toneladas provenientes de Rusia, Rumania y Ucrania reforzando la percepción de que cuando la cosecha ingresé a pleno el trigo norteamericano tendrá un fuerte competidor. No obstante el Sindicato de Productores de Granos en Rusia informó que la cosecha de dicho país sería menor a la estimada por sequía en distintas regiones productoras. Según el Sindicato la cosecha estaría entre 45 y 48 millones versus los 59 que había estimado. A pesar de esto se espera que la oferta del cereal a nivel mundial para los próximos meses sea holgada.

Evidentemente este comportamiento de precios en el mercado internacional no es lo mejor que le puede pasar a los productores de nuestro país. En efecto con precios del maíz rondando los u$s 150,- para la próxima campaña los números no cierran. Esto redundaría en una menor área de producción beneficiándose la soja de esta situación. En lo que hace a esta campaña continua la cosecha del cereal con estimaciones de producción que no han variado. Los precios en el mercado disponible ya están por debajo de los $ 800,- y los futuros siguen cayendo. La poca participación del sector exportador explica la inexistente competencia de precios.

El caso de la soja es bastante similar. La caída en el exterior se vio reflejada en los valores del disponible principalmente en Bahía Blanca donde la baja fue de $ 140,- con respecto al viernes 19. Las cotizaciones en ambos mercados de futuros también cayeron.

Por último en el mercado de trigo la cuestión no difiere mucho de lo que venimos viendo las últimas semanas. Los molinos, dependiendo de la calidad, ofrecen precios muy dispares pagando por buena calidad valores por encima de los $ 2.500. A estos precios el valor del pan a $ 10,- es cómo Papá Noel, no existe. Con respecto a la nueva campaña los precios cayeron en el MATba a u$s 189,- para la posición enero mostrando una situación completamente diferente a la del disponible.

En fin, nada hace vislumbrar un cambio en la tendencia de las cotizaciones. A estos valores, como dije anteriormente, la hoja de balance no cierra. ¿Entonces? Soja para todos y todas, aunque cuidado con los números de la oleaginosa si la caída continúa.

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat