Actualidad Destacada

El Censo Nacional Agropecuario 2018 continúa hasta diciembre

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que el Censo Nacional Agropecuario 2018 (CNA 2018) continuará con las tareas del operativo de campo en todo el país hasta el 31 de diciembre del corriente año.
Compartir:

El INDEC comunicó a los productores agropecuarios que aún no cumplimentaron el CNA 2018 que próximamente serán contactados por las respectivas Direcciones Provinciales de Estadísticas a cargo del relevamiento en cada una de las 24 jurisdicciones.

Además, se recordó que deben responder el CNA 2018 todos aquellos productores (sean propietarios o no de tierras) que toman las decisiones y asumen los riesgos de producir en campos de más de 500 metros cuadrados dedicados a actividades agropecuarias. Aquellos propietarios que tienen totalmente arrendadas sus tierras no son sujetos del CNA 2018.

Finalmente, se recordó que la exigibilidad del certificado censal para la gestión de diferentes trámites bancarios se iniciará luego de que el INDEC notifique que ha completado el operativo en su totalidad.

Evolución del Censo Nacional Agropecuario 2018

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que:

• Este complejo operativo transita las primeras semanas de inicio del barrido territorial, que involucra a las 24 jurisdicciones argentinas y a más de 3.500 personas de la estructura censal, destinadas a relevar múltiples combinaciones entre las actividades agrícolas, pecuarias, forestales y bioindustriales.

• Hasta la fecha, el desarrollo del CNA se está realizando a ritmo adecuado, habida cuenta de los factores que pudieran influirlo, tales como la diversidad censal, sumada a las particularidades que presenta cada jurisdicción, fenómenos climáticos adversos, adaptación a la demanda de ciertos ciclos productivos, entre otros.

• Otro factor a destacar es la implementación de nuevas tecnologías para la captura de la información censal. En este caso, llevó un período inicial de adaptación al uso y ajustes operacionales propios, que no afectan la calidad de la información recabada y que, sin dudas, permitirá una mejor y más oportuna disponibilidad de los datos.

• Por otra parte, el INDEC quiere llevar tranquilidad a los productores agropecuarios que aún no han sido contactados para ser entrevistados, ya que cada una de las unidades operativas provinciales del censo ha organizado el plan de visitas de acuerdo a las particularidades de su región, y está previsto completar dicho esquema en las próximas semanas.

• En cuanto a la obligatoriedad de contar con el certificado censal para la gestión de diferentes trámites, se recuerda que es responsabilidad del INDEC el cumplimiento de la normativa vigente, que en el artículo 11 del D3110/70, reglamentario de la ley 17.622, establece: “las dependencias nacionales, provinciales y municipales y los establecimientos bancarios exigirán, sin excepción, como requisito previo para cualquier trámite, la presentación del ‘certificado de cumplimiento censal’ por parte del responsable de la declaración”. La exigibilidad del certificado se iniciará luego de completado el operativo en su totalidad.

Finalmente, desde el INDEC destacaron la “alta adhesión y buena predisposición de los productores agropecuarios para el éxito de este operativo de gran magnitud, hecho que se traduce en una reducida tasa de rechazo a los requerimientos censales”.

Compartir:
WhatsApp chat