Agricultura Destacada

La calidad del trigo en Entre Ríos se mantuvo a pesar del récord de producción

La Cámara Arbitral de Cereales de Entre Ríos (CACER) informó que a partir de las muestras ingresadas de distintos punto de la provincia, determinaron que la calidad comercial del grano, "no cayó" considerando los altos rendimientos logrados por hectárea.

El Presidente de la Cámara Arbitral de Cereales de Entre Ríos, Pablo Tríbulo,  en diálogo con Mundo Rural consideró que “la campaña de acuerdo a los resultados de los análisis se la puede considerar como muy buena. Nuestra provincia se caracteriza por tener buena calidad de trigo en campañas de bajo rinde y viceversa. Este año la calidad es aceptable a buena habiendo tenido rindes muy por encima del promedio histórico”.

A partir de los buenos resultados de la campaña triguera en cuanto al tonelaje cosechado, la calidad comercial del grano no cayó en la medida que se hubiera podido dar, si se consideran los altos rendimientos logrados por hectárea. Cabe destacar que Entre Ríos alcanzó un nuevo récord en la producción de trigo, con un total de 1.530.195 t, se ubicó como la más importante de los últimos 18 años, según datos publicados por la Bolsa de Cereales de Entre Ríos.

Desde el área técnica de la entidad entrerriana, recomiendan a los productores realizar un análisis previo de la mercadería a efectos de orientar su comercialización.En ese sentido Tríbulo destacó que “es de vital importancia sobre todo en este tipo de cultivos ya que te permite saber de acuerdo a su calidad, dónde comercializarlo y poder defender su precio. También para aquellos que poseen capacidad de almacenaje poder segregar la producción por su calidad ya sea gluten, proteínas o PH entre otros y dirigir la ventas a aquellos compradores que buscan determinada calidad”.

Calidad del trigo 

El contenido proteico promedio, según datos de la Sección Muestras de la CACER, se ubicó 3 décimas por debajo de la campaña anterior, con un valor promedio provincial de 10.06%, con mínimos de 7.3% y máximos de 15.3%. La calidad del grano registró valores similares en los distintos departamentos de la provincia, al menos en los de mayor producción.

El contenido de gluten de las muestras ingresadas, presentan variabilidad en sus valores marcando mínimos de 12 o 13% y máximos superiores al 30%. La respuesta a esta situación solo la puede determinar a través de un análisis agronómico de los cultivos. En cuanto a los lotes con granos panza blanca, de alguna manera están en concordancia con el contenido proteico y el de gluten.

Por otro lado, el peso hectolítrico registró un promedio de 79.17 kg/hl, valor que se ubica dentro del grado número uno del estándar de comercialización.

Un punto a destacar es que las lluvias recibidas por el cultivo ya en madurez fisiológica provocaron el brotado del grano. Solo una minoría de lotes sufrió estas inclemencias individualizándose análisis con valores que van desde el 1.00% y hasta el 70/80% en algunos casos aislados. Pero, las alteraciones sufridas en su conjunto no influyeron mayormente en la comercialización.

“Un eslabón importante es la calidad de lo que se produce”

“En cuanto a la cantidad de análisis estamos viendo que todos los años va aumentando lo cual nos pone muy contentos como Institución ya que confían en los resultados, la logística y celeridad en la recolección de las muestras. También se puede inferir de este último punto que los productores, acopios y cooperativas están tomando conciencia de que, no solamente es aumentar la producción con buenas y eficientes prácticas agrícolas, sino que también un eslabón muy importante es la calidad de lo que se produce, para lo cual la Cámara Arbitral de Cereales esta capacitada para determinarla” afirmó Tríbulo.

 

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat