Destacada Lecheria

70% de los productores entrerrianos realizan personalmente el ordeñe

De las 40 empresas tamberas entrerrianas el casi el 40 % está ubicada en el departamento Paraná  y el 23% en Nogoyá, con una alta variabilidad en su productividad  y con un amplio rango de superficies disponibles para la actividad .Las pasturas ocupan un rol importante en estos sistemas. El 70% de los productores que realizan personalmente la actividad de ordeño, siendo ésta una característica distintiva de la región, ya que a nivel nacional solamente representa el 14% de los casos, son algunas de la conclusiones de un trabajo de tipificación de las empresas tamberas en Entre Ríos realizado por los profesionales especializados en la actividad que integran el equipo  lechería del INTA Paraná .

A partir de este análisis, se pudo apreciar la heterogeneidad de los sistemas producción de leche en Entre Ríos, incluso en una muestra acotada dentro de un rango limitado de escala productiva, al tiempo que se logró clasificar 2 grupos de establecimientos con características similares. Esta información resulta de utilidad para caracterizar a los beneficiarios del programa, como así también para diseñar nuevas y mejores acciones de apoyo hacia el sector lechero provincial.

El Proyecto de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar (PRODAF) constituye una herramienta de apoyo financiero y asistencia técnica que, en Entre Ríos, es ejecutado en el marco del Convenio “Unidad para el Cambio Rural de la Nación (UCAR) – Ministerio de Producción de Entre Ríos – INTA”.

La población objetivo en la Cadena Láctea está constituida por productores tamberos familiares capitalizados, que obtienen entre 800 y 3000 litros diarios de leche. Al ingresar como potenciales beneficiarios, los extensionistas del
Programa realizan una encuesta diagnóstica de cada empresa, que constituye la línea base del proyecto a formular. La encuesta contempla aspectos estructurales, técnicos y productivos.

El objetivo de este trabajo fue tipificar estos sistemas, es decir identificar grupos de empresas con características similares y sus puntos en común, tratando de interpretar sus resultados físicos y económicos.

Se analizó información de 40 empresas tamberas ubicadas en los departamentos Paraná (37,54%), Nogoyá (22,5%), Gualeguaychú (22,5%), La Paz (12,5%) y Concepción del Uruguay (5%). Esta distribución es representativa de los tambos en la provincia.

¿Cómo son las empresas tamberas entrerrianas?

Estas empresas relevadas presentaron una alta variabilidad en su productividad (desde 3800 hasta 16000 l/ha VT), con un amplio rango de superficies disponibles para la actividad (40 a 300 ha), dependiendo principalmente del potencial del suelo donde se encuentra la explotación. Las pasturas ocupan un rol importante en estos sistemas, con el 21 al 78% de la superficie ocupada, que se complementa con hasta un 30% de verdeos durante el año.

La mano obra se caracteriza por ser principalmente familiar, con alrededor del 70% de los productores que realizan personalmente la actividad de ordeño, siendo ésta una característica distintiva de la región, ya que a nivel nacional solamente representa el 14% de los casos (Gastaldi y otros 2015).

Con el fin de explorar las relaciones entre las variables, se realizó un análisis de componentes principales (ACP), procedimiento que permite observar dicho comportamiento en forma gráfica. Este análisis contempla la formación de nuevas variables (llamadas componentes), que son combinaciones lineales de las variables originales y permiten resumir la variabilidad de las mismas, lo cual facilita su interpretación y el análisis de la información, tanto de las variables participantes, como así también de los casos contemplados para el análisis.

Las variables se seleccionaron tomando en cuenta un primer análisis de resultados (estadística descriptiva) y relevando opiniones de referentes regionales, haciendo hincapié en aquellas sobre las que el responsable del establecimiento tiene capacidad de decisión. Las variables intervinientes del análisis fueron:

– SST: superficie total (ha),
– SA: superficie alquilada (%),
– SVA: superficie vaca adulta (ha),
– GCLL: concentrado/litro leche (g),
– LHAVA: litros/ha VT,
– IN: ingreso neto ($),
– LLA: litros libres de alimentación por vaca (litros/VO y día),
– LLAHA: litros libres de alimentación por superficie (litros/ha VT),
– PPRA: pradera (%),
– PVER: verdeo (%),
– PSIL: silaje (%),
– ALIMCON: alimentos concentrados (%) y
– FORRCON: forrajes conservados (%).

Existen algunas relaciones claras entre variables, por ejemplo, el ingreso neto tiene una relación directa con los litros libres de alimentación, lo cual implica que al mejorar la nutrición del rodeo y siendo eficientes en la cantidad y forma de consumo, se produce más con menores costos. Esto también está asociado directamente a la superficie de praderas y verdeos que tienen los establecimientos, e indirectamente a la cantidad de forrajes conservados que se emplea.

Fuente : INTA Paraná

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat