Actualidad

Afirman que “la cadena de abastecimiento de agroalimentos tiene niveles normales”

"Pese a la situación de pandemia que afectó distintos niveles de la vida diaria de la Argentina, la producción de agroalimentos continúa llegando con normalidad al mercado interno al tiempo que aumenta la exportación", afirmó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). 
Compartir:

El organismo oficial informó hoy que “en el marco de los innumerables daños que está sufriendo la actividad económica global por COVID-19, la Argentina sostiene sus niveles habituales de producción de agroalimentos que abastecen la mesa de los argentinos y el mundo. En tal sentido, el país incrementó las exportaciones de carnes (14,5%) y de frutas frescas (17%) entre enero y mayo de 2020 con respecto al mismo período del año pasado. Eso incluye los últimos tres meses, con la cuarentena obligatoria ya en plena vigencia”.

El dato cobra especial relevancia teniendo en cuenta las dificultades que tiene la producción y comercio de alimentos en otros países debido a la crisis del COVID-19, según indicó la FAO.

La ONU ya advirtió que las medidas relacionadas con el cierre de fronteras y las limitaciones impuestas al movimiento de personas han ocasionado varios problemas en la producción, logística y distribución de alimentos.

En Estados Unidos, por ejemplo, la pandemia dejó al mercado local al borde del desabastecimiento de carne. Se vio gran cantidad de góndolas vacías y los supermercados tuvieron que racionalizar las ventas debido al cierre masivo de frigoríficos por las altas tasas de contagio de COVID 19 puertas adentro. Entre otros establecimientos, dejó de operar Smithfield, el mayor procesador de carne de cerdo a nivel nacional en los EEUU. La situación provocó verdadera desesperación en el país que ostenta el consumo de carne per cápita más alto del mundo.

La ONU alertó sobre las posibles consecuencias que la pandemia pueda provocar en la seguridad alimentaria al afectar el sistema de producción de agroalimentos, las cadenas de suministro alimentario y el comercio mundial que podría ocasionar “una crisis alimentaria mundial”.

 

Compartir:
error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat