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Argentina en Fruit Logística 2024: Oportunidades y desafíos para la competitividad

32 empresas argentinas del sector frutihortícola participaron en Fruit Logística 2024, la feria más importante del sector a nivel mundial, que se llevó a cabo del 7 al 9 de febrero en Berlín, Alemania.

Alejandro Pannunzio, vicepresidente de Shaffe y presidente de Berries del Sol SA -empresa dedicada a la producción de arándanos en Colonia Ayuí, Entre Ríos- realizó un balance de la participación argentina en la feria.

Argentina participó con una delegación de 32 empresas exportadoras del sector citrícola y de vegetales, que incluyen productos tales como arándanos, limones, naranjas, peras, manzanas, ajos, cebollas, ciruelas, uvas y cerezas. La delegación participante integró el Pabellón Argentino, que cuentó con una superficie total de 886 m2 y estuvieron reperesentadas las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro y Tucumán.

Oportunidades y recuperación de mercados

Pannunzio mencionó que las condiciones climáticas en Perú generaron un espacio en el mercado que Argentina volvió a ocupar. Los exportadores argentinos mantienen sus clientes de nicho y recuperan algunos que se habían perdido.

“Se generaron oportunidades por el tema climático en Perú, lo que dejó un espacio de mercado que Argentina volvió a ocupar, igualmente el volumen de ellos comparado con el nuestro ellos exportan 230 millones de kilos y nosotros solamente 6 millones de kilos actualmente, antes estábamos en 20 millones cuando ellos exportaban cero, nosotros nos achicamos y ellos crecieron exponencialmente “.

Desafíos para la competitividad

Pannunzio señaló la necesidad de resolver la cuestión macroeconómica como principal limitante para la competitividad. La falta de adecuación de las normas laborales a actividades con mano de obra intensiva y trabajo temporal, es otro desafío. La falta de rentabilidad limita la inversión en tecnología y actualización genética. Finalmente señaló que se requiere actualizar la maquinaria de empaque y selección para mejorar la competitividad.

“La fruta argentina necesita más competitividad, y para lograrlo es necesario resolver el tema macroeconómico, se está haciendo el esfuerzo como para lograrlo. Otra gran limitante es la falta de adecuación de las normas laborales, que es clave en actividades con mano de obra intensiva como la nuestra y que tienen a la vez trabajo temporal que se da en la época de cosecha, eso también requiere un tratamiento especial “.

Pannunzio destacó además respecto a la falta de rentabilidad que tiene Argentina se debe a que “no se recupera por reintegros toda la suma de Impuestos Internos que uno paga, entonces al final ocurre que estás exportando impuestos. Otro tema es el reintegro de IVA que se recupera al año y medio y en pesos, con una inflación del 200% cuando uno cobra ese reintegro son monedas. Todo esto genera en consecuencia una falta de inversión que ocasiona una desactualización de la genética”,  En ese sentido ejemplificó “para darte una idea las nuevas variedades en arándano, producen más por hectárea en kilos y producen una fruta más grande, entonces la cantidad producida prácticamente con los mismos insumos o parecidos de las variedades nuevas que nosotros no tenemos son más kilos y a la vez como la fruta es más grande en los mercados, esa fruta, vale más, o sea que ahí estamos sacrificando precio y cantidad,  entonces hace falta reconstruir la rentabilidad para poder hacer las inversiones por ejemplo en tecnología que son imprescindibles”.

“Acá también en la feria de Berlín hay un stand gigante de maquinarias de empaque más modernas,  todo eso también de alguna manera va de la mano de la rentabilidad y nosotros estamos con las mismas maquinarias de hace unos años, cuando la actividad todavía tenía empuje y eso en un tiempo prudencial o periódicamente debe ser actualizado,  nuevamente lo mismo,  la rentabilidad es esencial para hacer eso”.

Argentina tiene un gran potencial para volver a ocupar espacios importantes en el mercado mundial. Se requiere trabajar en conjunto para solucionar los problemas y aprovechar las oportunidades.  En ese sentido Pannunzio destacó que “lo importante es ver que las oportunidades son inmensas tenemos clientes y conocidos de muchos años en todo el mundo que si tenemos una producción de buena calidad, competitiva, la van a seguir comprando, así que, lo que se trata es de solucionar eso problemas y  seguir trabajando, Argentina tiene una posibilidad muy grande de volver a ocupar espacios importantes en el mundo”.

Oportunidades a futuro

Pannunzio también representó a Frutas de Argentina en la feria y dijo que hace unos meses se delinearon acciones para impulsar la producción del hemisferio sur en contraestación al hemisferio norte. “Representé a Frutas de Argentina que nuclea los productores de cítricos peras manzanas cerezas y arándanos en una institución que se llama Shafe, que son los exportadores de fruta del Hemisferio Sur: Australia, Nueva Zelanda, Zimbabue, Sudáfrica, Argentina, Chile, Uruguay, Perú y Brasil,  y en Madrid, en octubre pasado, estuvimos delineando acciones de manera tal de tratar de impulsar cada día más la producción del hemisferio sur en contra estación al hemisferio norte y ver cuáles son los desafíos comunes los problemas comunes  y las soluciones como para hacer crecer esa provisión de frutas”.

La participación argentina en Fruit Logística 2024 fue positiva en términos de oportunidades comerciales. Sin embargo, es necesario abordar los desafíos para mejorar la competitividad del sector y aprovechar al máximo el potencial del país.

 

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