Destacada Historia de nuestra tierra

BEATRIZ BOSCH: promueven reparar su omisión en el Salón de Mujeres Entrerrianas

Mediante un proyecto que fuera ingresado a la Cámara de Diputados de la provincia a fines del año pasado, el diputado Jorge Monge propone “la colocación, para su exhibición en forma permanente en el Salón Mujeres Entrerrianas de la Casa de Gobierno, un retrato de la historiadora, investigadora, docente y escritora Beatriz Bosch”.

En los fundamentos del proyecto, el legislador recordó que “a principios de 2016, en ocasión de celebrarse el Día Internacional de la Mujer, el gobernador de la provincia, Gustavo Bordet, con buen tino, dejaba habilitada en el primer piso de la Casa de Gobierno, el Salón Mujeres Entrerrianas, como una manera de rendir tributo a aquellas mujeres entrerrianas pioneras en distintas actividades”.

En dicho salón se exponen las fotografías de Josefina Pelliza de Sagasta, primera poeta entrerriana, nacida en cercanías de Concordia; Teresa Ratto, primera médica entrerriana, oriunda de Concepción del Uruguay; Camila Quiroga, estrella del teatro, la radio y el cine latinoamericano, nacida en Villa Libertad (hoy Chajarí); Luz Vieira Méndez, destacada maestra normal que fuera presidente del Consejo Nacional de Educación en 1964 y luego funcionaria de la Unesco, nacida en Paraná; Blackie, que se desempeñó brillantemente en el periodismo radial y televisivo, oriunda de Basabilbaso y la escritora premiada internacionalmente María Esther de Miguel, nacida en Larroque, repasó Monge.

En esa línea consideró que una de las grandes ausentes en esa galería es Beatriz Bosch, razón por la que mediante la colocación del “retrato de la gran maestra, investigadora, historiadora y autora de obras de excelencia, Profesora Beatriz Bosch exhibido en el Salón Mujeres Entrerrianas, vendrá, sin hesitación alguna, a llenar un injusto vacío, que la visión integral de nuestro pasado está obligado a completar” en obvia referencia a las prohibiciones y peripecias sufridas por esta mujer en diversos gobiernos justicialistas debido a sus convicciones.

“Fue la primera mujer incorporada como Académica de Número de la Academia Nacional de Historia, es más, como se ha sostenido, fue “la primera mujer incorporada a una academia argentina, antes de que ingresaran a las Academias de Derecho y de Letras, respectivamente, Margarita Arguás y Victoria Ocampo”, recordó Monge.

Además, resaltó que Bosch “fue una persona sagaz, de excepcional lucidez y refinada inteligencia cuya calidad docente despertó para siempre en muchos alumnos la vocación y la pasión por el estudio de la Historia. Su historiografía nunca fue sesgada. Las únicas ligaduras de sus conclusiones fueron las que necesariamente debía considerar por su disciplina y su amor a la verdad”.

“Durante años esta gran Historiadora argentina debió sufrir los ataques del pensamiento centralista porteño y la omisión deliberada de la historiografía revisionista. También en su ejercicio como docente fue víctima al ser dejada cesante y expulsada de la Universidad durante el peronismo en los años ’50, habiéndosele también prohibido conferencias, en la ciudad Paraná, porque no se avino a entregar en forma previa el escrito de su conferencia al censor de turno, y otra, en la ciudad de Nogoyá, al no obtener autorización policial para desarrollarla”, agregó en el proyecto de ley al que accedió esta Agencia.

 Su obra

“Beatriz Bosch fue hasta sus últimos días una mujer vivaz, inquieta, lectora y escritora incansable, investigadora tenaz que estudió hasta el último día de su vida. Sus libros más conocidos, entre muchos, son: “Justo José de Urquiza, Diputado Provincial 1826-1827” publicado por Editorial Amario (1943-1945); “Urquiza, Gobernador de Entre Ríos 1842- 1852”; “El Colegio del Uruguay. Sus orígenes. Su edad de oro” (publicado en 1949); “Urquiza y su tiempo. La organización nacional” (publicado por Eudeba, 1971 y por el Centro Editor de América Latina en 1984), “Urquiza y su Tiempo. La visión de sus contemporáneos” (Centro Editor América Latina, 1984), “El Estatuto provisorio constitucional de Entre Ríos”, dan cuenta de esta incansable labor. “Monografías referentes al Gobierno del Coronel Lucio Mansilla en la Provincia de Entre Ríos durante 1821-1824”, “Gobierno del Coronel Mansilla” (publicado en Paraná el 27 de noviembre de 1942). “Benjamín Victorica, Doctor y General” (Editorial Emecé, 1996) y “En la Confederación argentina” (publicado por Eudeba, 1998), enumeró Monge.

La investigadora entrerriana había sido designada miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia de Madrid, de las Academias Nacional de la Historia del Perú, de Paraguay, de Bolivia, de Venezuela, de Puerto Rico, de la Academia de Geografía e Historia de Guatemala, del Instituto Histórico y Geográfico del Uruguay, del Instituto Histórico y Geográfico Brasileiro.

“Su prolífico quehacer historiográfico constituye un aporte invalorable a la Historia y a la Cultura y Educación de la Provincia y del País. A su muerte, legó a la Provincia su riquísima e inapreciable biblioteca. Había nacido en Paraná, el 11 de diciembre de 1911. Falleció en Buenos Aires, el 5 de junio de 2013”, apuntó el Legislador.

Por todo eso “creemos que la figura de Beatriz Bosch, cuenta con antecedentes suficientes para ser merecedora de la incorporación a esa galería de mujeres entrerrianas destacadas, pues “venció muchos obstáculos y dejó un legado digno de imitar” al decir de Roberto Romani”, acotó.

 

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat