Destacada Economías Regionales

Desarrollan en Concordia dos unidades didáctico-productivas de peces y cerdos

En el campo anexo El Alambrado de INTA Concordia se genera información técnica con el objetivo fomentar el desarrollo de unidades productivas sustentables de peces y cerdos.

El pasado 7 de octubre se inició la etapa de engorde del segundo ciclo productivo en la Estación de Acuicultura Salto Grande (INTA-CTM).

Se sembraron cuatro estanques de cría definitivos con alevines provenientes de dos sistemas de recría, uno en tanque tipo australiano al aire libre y otro en piletas de lona bajo invernadero.

En cada uno de los estanques se sembraron diferentes cantidades de peces con el propósito de evaluar índices productivos con diferentes cargas, además se sembraron distintas combinaciones de las especies pacú, boga y sábalo en policultivo con el objetivo de estudiar posibles sinergias entre ellas.

Los peces son alimentados diariamente con balanceados comerciales específicos para piscicultura. La asignación diaria de comida se calcula en función de la cantidad de peces presentes en cada estanque.

Se espera que al finalizar la presente veranda, alrededor de mediados de mayo los peces alcancen su peso comercial de 1.3 kg.

Criadero Escuela de cerdos

En relación al Criadero Escuela para la producción familiar de cerdos se continúa con las diferentes técnicas de manejo tanto reproductivo, como nutricional y sanitario para alcanzar el objetivo de 16 lechones por madre por año.

El sistema de producción de cerdos a campo con instalaciones autoconstruidas de bajo costo y utilización de raciones balanceadas caseras en base a subproductos de la agroindustria local pretende ser una alternativa económica para familias rurales apuntando principalmente a jóvenes que quieran insertarse en la porcicultura.

Además de estudiar los sistemas de producción de cerdos y peces por separado se evalúan diferentes complementariedades entre ambas producciones.

La Estación de Acuicultura Salto Grande (INTA-CTM) y el Criadero Escuela para la producción familiar de cerdos funcionan como criaderos didácticos para generar y compartir información productiva, económica y ambiental de estas dos producciones. Ambas experiencias pueden ser visitadas de lunes a viernes el horario de 9 a 15 hs. Aquellos interesados pueden agendar su visita guiada escribiendo a fuser.carlos@inta.gob.ar o al 345 52 37 056.

DIOS EN LA TIERRA

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat