Agricultura Destacada

Detectan algunas lesiones en el trigo entrerriano por las heladas

Desde el mes de abril se vienen registrando heladas agronómicas  en la provincia de Entre Ríos y los cultivos de trigo de ciclos largos, sembrados a fines de mayo, presentan en algunos casos síntomas en el coleoptilo y primeras dos hojitas.
Compartir:

La Ing. Agr. Norma Formento, nos cuenta sobre las lesiones que pueden ocasionan las bajas temperaturas en el cultivo de trigo.

“Anualmente en EEA del INTA Paraná, se reciben consultas por manchas en etapas muy tempranas en el cultivo de trigo, en emergencia, con dos hojitas, a veces en macollaje”, dijo la profesional, “estas lesiones preocupan a los productores y asesores, ante la posibilidad de que pudieran estar asociadas a enfermedades de trigo”.

Formento explicó que “estas manchas claras, bandas amarillas, anillos o algunos tintes rojizos, se deben a la acción de las bajas temperaturas sobre tejidos muy débiles recién emergidos” y destacó, “es importante poder diferenciar éstos síntomas de las manchas foliares del trigo que también pueden aparecer temprano y que están relacionadas con patógenos que sobreviven en la semilla o el rastrojo”.

La profesional del INTA indicó que “según el tipo de restrojo, la duración  y magnitud de la helada, la temperatura del viento, la humedad del suela y muchos factores van a determinar la mayor o menor gravedad de éstos síntomas en las plántulas de trigo. Generalmente y en pocas ocasiones, la heladas provocan la muerte de las plantas.

 

Compartir:
error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat