Opinión

El futuro del agro: Marcado por la tecnología y la gestión

Por Grupo Cencerro

Los sistemas de gestión llegaron para ayudar a los productores a ordenar sus administraciones y así poder tener los números más claros. En Grupo Cencerro, a partir de los 4 años de existencia y las más de 230 mil has gestionadas, podemos decir que eso no se da tan fácilmente.

Como toda tecnología los software tienen mecanismos y distintas modalidades. Es de esta manera como muchas veces resulta complejo para las empresas agropecuarias implementarlos correctamente y obtener beneficios de su uso. Al contrario, en ocasiones un sistema mal utilizado puede generar la pérdida de datos.

El proceso para implementar un sistema de gestión correctamente es complejo y se requiere de un personal capacitado para administrarlo. Para lograr un trabajo exitoso es clave saber que no se puede adquirir cualquier sistema, sino que hay que ir por aquel que se adapta mejor a las necesidades del negocio.

Como primer paso, Grupo Cencerro, se encarga de realizar un diagnóstico para comprender cómo estaban conformadas las relaciones dentro del equipo de trabajo y cómo transmitían los procesos productivos hacia la administración. Luego junto al productor nos reunimos con
los distintos proveedores de sistemas para conocer las demos y definir cuál es la mejor opción.

¿Qué nos brinda un sistema?

Si bien como dijimos anteriormente es una tarea compleja, la implementación exitosa de un sistema de gestión resulta muy positiva para una empresa agropecuaria. Es una herramienta que facilita la información de manera ordenada y correcta de la empresa respecto a cada una de las unidades de negocio.

Se facilita también una tarea que previo a la llegada del sistema suele ser muy difícil para las administraciones que es el análisis de cada una de las cuentas corrientes con las que opera la empresa.

Con este modelo de trabajo la información pasa a estar completamente dentro de la empresa. En estos años de trabajo nos hemos topado con muchos productores que nos manifestaron acerca de una situación que les disgusta mucho, la cual se da cuando el contador los contacta para informarles que deben abonar una suma exorbitante de IVA en el plazo de dos días.

Con un sistema de gestión actualizado ya no es necesario consultar al contador ya que la información la poseé la misma empresa. El área administrativa puede planificar ganancias y costos que se pueden dar a mediano o largo plazo.

Puntos claves

Cuando el sistema ya se encuentra estandarizado se busca capacitar al personal para utilizarlo. Uno de los puntos claves en este servicio es contar con una administración de la empresa capaz de comprender los mecanismos del sistema de la mejor manera.

Para obtener beneficios de una implementación es imprescindible que cada uno de los integrantes de la empresa conozcan con exactitud su funcionamiento y su rol en el mismo.

Otro de los puntos claves es que todos los datos deben estar cargados. Todo lo referido a cuentas por pagar, por cobrar, presupuesto, flujo de caja, entre otros, es necesario que se encuentren en el sistema para permitir un orden en la contabilidad.

Para el seguimiento de los números es necesario que mensualmente se conforme un reporte de todo lo que tiene que ver con aspectos productivos y económicos de cada unidad de negocio.

Para esto en Grupo Cencerro recomendamos realizar una reunión con los integrantes de la empresa (equipo y empleados) para revisar, a partir del reporte, la actualidad económica de la empresa y tomar decisiones a corto, mediano y largo plazo.

Mirando hacia el futuro

En el último tiempo se ha dado una fuerte innovación en el agro en lo que a tecnología respecta y eso parece no frenar. Nos encontramos en momentos claves para los productores pensando en lo que se viene tanto en materia productiva como administrativa.

Es tal vez el motivo por el que en 2019 nació Grupo Cencerro. Entendidos de los cambios que se venían dando, nos motivamos para crear un servicio que le facilitara el trabajo administrativo a los productores en su empresa permitiéndoles también adaptarse a las nuevas tecnologías.

A base de investigación, comprobamos que muchas de las empresas agropecuarias que llevaban adelante la implementación de un sistema no lo hacían correctamente. Sin dudas vimos allí una oportunidad para acercar al agro lo que es la gestión económica financiera.

Creemos que las empresas que le dan lugar a mejorar su administración y por ende realizan un mínimo gerenciamiento son aquellas que cuidan su futuro y se aseguran perdurar en el tiempo.

Los avances tecnológicos en el agro trajeron consigo en el último tiempo a los sistemas de gestión como novedad en el aspecto administrativo. Pero una empresa con un buen enfoque no es aquella que solo lo implementa, sino la que busca las mejores formas de obtener todos sus beneficios.

Con un sistema bien estandarizado, seguido de un óptimo control de gestión, las empresas agropecuarias logran potenciarse y los productores se dan el gusto de contar con algo muy difícil en el campo argentino, que es la tranquilidad de conocer el futuro del negocio.

1 Comment

Click here to post a comment

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat