Destacada Economías Regionales

El importante aporte del INTA Concepción del Uruguay al sector avícola del sureste entrerriano

La EEA Concepción del Uruguay del INTA aporta conocimientos y desarrollos desde 1960 para el sector avícola mediante sus tareas de investigación y extensión en el sureste de la provincia de Entre Ríos. En la actualidad, todas estas actividades están centradas en el nuevo edificio del Departamento Avícola de la Institución donde también se acompaña a la industria con servicios especializados.

Visualizamos aquí las líneas de investigación y servicios que lleva adelante la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) Concepción del Uruguay.

Los laboratorios avícolas cuentan en la actualidad con tecnología preparada con un sistema de bioseguridad clase 2, que es capaz de contener agentes microbianos y gestionar riesgos biológicos en su interior.

El Coordinador del Departamento Avicultura del INTA Concepción del Uruguay, Vet. Francisco Javier Federico, detalló “en la actualidad, nos encontramos prestando servicios en nuevos laboratorios, que se construyeron en el marco de un crédito asignado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), infraestructura que cuenta con casi 2000 metros cuadrados cubiertos. Preparado con un sistema de bioseguridad clase 2 que puede contener agentes microbianos que ingresan al laboratorio y, además, poder evitar escapes de los mismos con buena gestión de riesgo biológico en su interior. Con esta herramienta, se puede lograr cuidados sanitarios para este territorio donde está la mayor producción de pollos parrilleros a nivel nacional”.

Las investigaciones para el sector, consisten en temáticas como sanidad, calidad de carne y nutrición aviar, además de gestión ambiental. Entre estas tareas se encuentran, los análisis referidos a sanidad aviar y los servicios a terceros. Federico destacó “hacemos un fuerte trabajo teniendo en cuenta los diagnósticos de diferentes enfermedades que realizamos en los nuestros laboratorios. Enfermedades de tipo virales, bacterianas y micóticas son las que se evalúan y diagnostican. Con estos datos publicamos los resultados en revistas técnicas y científicas. Debo resaltar una temática, pues en los últimos años está en boga la gestión ambiental. Para dicha temática hacemos estudios sobre tratamientos de diferentes residuos de la avicultura y cualquier tipo de desecho que pueda llegar a producir un impacto ambiental como producto de la avicultura mismo”.

Cabe destacar además una investigación que se está realizando en el Dto. Avicultura (INTA) donde se ensaya con el aditivado de carne de pollo. “Se investiga el aditivado de carne aviar con sustancias que la enriquecen o son adicionadas, como pueden ser con algunos ácidos grasos esenciales para el consumidor y que no son ingeridos con este tipo de carnes., expuso el Vet. Federico.

En el INTA Concepción del Uruguay, se efectúan evaluaciones de diferentes formas de tratamiento de residuos de la producción avícola. Entre ellas, se evalúan emanaciones de diferentes gases como fruto de la alta productividad en crianza, o también de cualquier contaminación que llegara verterse a los cursos de agua cercanos a esta zona.

La Avicultura en Entre Ríos tiene relevancia por su representatividad económica, pero además, tiene una relación histórica que condujo a la declaración del día nacional de la Avicultura. Se debe a la conmemoración de llegada de los primeros inmigrantes a la Colonia San José en 1857, localidad entrerriana fundada por el Gral. Urquiza en dicha fecha. A escasos kilómetros, desde 1960, la Estación Experimental Agropecuaria Concepción del Uruguay colabora con esta actividad avícola mediante la generación de conocimientos, desarrollos y extensión.

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat