Agricultura Destacada

Empeora la condición del maíz y la soja en Entre Ríos por la sequía

Maíz de segunda. Foto Claudio Ludi. Zona Escuela n° 94. Aldea San Antonio. Entre Ríos
Las elevadas temperaturas, las escasas o nulas precipitaciones registradas en Entre Ríos y la sequía histórica que afecta a la región empeoraron gravemente la condición del maíz de primera y afectaron su rinde, advirtió la Bolsa de Cereales provincial.

En noviembre, 95% de las casi 405.000 hectáreas sembradas con maíz de primera presentaban buena y muy buena condición; pero en los últimos días de diciembre bajó a sólo 20%.

Por ende, 49% se ubica con regular condición y 31% fue considerado con mal estado fenológico, una situación que no se registraba desde la temporada agrícola 2008/09.

Evolución de la condición del maíz de primera en Entre Ríos.

Los registros pluviales de diciembre en Entre Ríos se posicionaron entre los diez más bajos de los últimos 60 años en gran parte del territorio provincial.

En la mayor parte de Entre Ríos las lluvias registradas en diciembre acumularon menos de 20 milímetros, seis veces menos de lo que normalmente debe llover durante ese mes.

El promedio de lluvias en diciembre de los últimos 17 años es de 130 milímetros en Entre Ríos, pero en este diciembre último solo acaecieron 16 milímetros, 12% de lo esperado.

También el último mes de 2021 tuvo elevadas temperaturas y baja humedad relativa, con una temperatura máxima que supera los 35 grados desde el 19 de diciembre, provocando una estrés térmico para los cultivos y animales.

Ese escenario muy hostil coincidió con el periodo crítico del grano, a unos 15 días de su floración, explicó la entidad.

Por todo ello, se espera un rendimiento promedio provincial de entre 3.500 y 4.500 kilogramos por hectárea, el segundo más bajo de los últimos 20 años.

Los efectos de la sequía se pueden ver tanto en el suelo, con rajaduras, y en las plantas con síntomas como acartuchamiento de hojas, muerte de hojas basales e interrupción en la formación y llenado de granos.

Por otra parte, la Bolsa de Cereales entrerriana informó que se inició la siembra de maíz de segunda y tardío de la temporada 2021/22, cercana a la del ciclo anterior, cuando se implantaron 28.200 hectáreas, pero las labores se interrumpieron por la falta de humedad en el perfil del suelo.

Comparación de la evolución de las reservas hídricas entre el ciclo 2008/09 versus 2021/22 en Entre Ríos.

Casi el 50% de la soja de primera en estado regular a malo

El SIBER informó también sobre la condición del cultivo de soja de primera a nivel provincial, que se encuentra entre estado vegetativo (V6) e inicios de floración (R1). La condición a nivel provincial se presenta de la siguiente manera:

– Muy buena: 4 %

– Buena: 50 %

– Regular: 40 %

– Mala: 6 %

Al comparar la condición del cultivo actual con las últimas tres campañas en similar fecha, el reporte semanal indica que se ve claramente que la soja de primera se encuentra en su peor escenario. “Un 54 % del área se presenta dentro de las categorías muy buena – buena y el 46 % como regular y mala, y dentro de éste último porcentaje el cultivo muestra síntomas de estrés térmico e hídrico, con restricciones en el crecimiento (en concordancia con los lotes que ya ingresaron en la etapa reproductiva)”, indica.

Relación entre la precipitación acumulada de noviembre – diciembre y el rendimiento promedio de maíz de primera en Entre Ríos.

Si bien la oleaginosa aún no ingreso en la etapa crítica, es necesaria la ocurrencia de precipitaciones y que las mismas sean de montos considerables para poder compensar el déficit del mes en curso.

Los colaboradores resaltan la presencia activa de trips y arañuelas, plagas asociadas a sequía.

Solamente el 42% de la soja de segunda en buen estado

Para el SIBER, la fuerte sequía en la provincia también impacta negativamente sobre la soja de segunda. La falta de humedad en el suelo interrumpió las labores de siembra y hasta el momento no se han podido retomar.

El estado fenológico se corresponde con los primeros estadíos de la etapa vegetativa desde germinación hasta V5 (5 hojas desarrolladas).

La condición del cultivo a nivel provincial es la siguiente:

– Muy buena: 8 %

– Buena: 34 %

– Regular: 42 %

– Mala: 16 %

Los colaboradores del SIBER manifiestan que la oleaginosa presenta severos síntomas de estrés, desde la pérdidas de plántulas en germinación y desecamiento de hojas en los estadíos más avanzados del cultivo.

Comparación de la condición del cultivo de soja de primera en las últimas cuatro campañas.
error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat