Agricultura Destacada

Entre Ríos: El balance hídrico a nivel provincial presenta muy buenas condiciones de humedad

En Entre Ríos, las condiciones del tiempo en este inicio de mayo son ideales para cerrar las labores de cosecha. El ambiente tenderá a mantenerse seco y las temperaturas algo cálidas para la época. El área con excesos hídricos ha desaparecido en la provincia de Entre Ríos y solo permanece una zona con reservas excesivas en el noreste de la provincia. Posiblemente se deba esperar la llegada de algún chaparrón en la segunda quincena para optimizar la humedad en la cama de siembra

Los mapas corresponden a la estimación de contenido de agua en el primer metro de suelo para PASTURA implantada o natural, dependiendo de la zona, según la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA)


● Debido a la falta de precipitaciones significativas en la mayor parte del país, el mapa de reservas muestra un desecamiento leve generalizado.

● El área con excesos hídricos ha desaparecido en la provincia de Entre Ríos y solo permanece una zona con reservas excesivas en el noreste de la provincia.

● En Corrientes el área con excesos se ve muy reducida con respecto a la semana pasada, aunque permanecerían los excedentes en zonas del norte de la provincia.

● También han desaparecido los excesos hídricos del este y noroeste de la provincia de Buenos Aires (ver página siguiente).

● Al este de Formosa se ve un leve repunte de los almacenajes y lo contrario ocurre al este de Chaco y norte de Santa Fe.

● En la zona núcleo, Córdoba y La Pampa no se estiman cambios significativos.

● Se mantienen las condiciones secas en el centro-oeste del país, incluyendo el oeste de Córdoba y zonas de Santiago del Estero.

Por el momento, buenas condiciones de humedad en Entre Ríos 

“El balance hídrico a nivel provincial presenta muy buenas condiciones de humedad, este estado de reservas da cierto margen para el inicio de las siembras tempranas de la fina. Cualquier estrategia de implantación en la segunda quincena debe contemplar que esta foto de partida seguramente mostrará un retroceso en los próximos diez días. En consecuencia, posiblemente se deba esperar la llegada de algún chaparrón en la segunda quincena para optimizar la humedad en la cama de siembra”, señala el Sistema de Información Agrícola de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER).

Las condiciones del tiempo en este inicio de mayo son ideales para cerrar las labores de cosecha. El ambiente tenderá a mantenerse seco y las temperaturas algo cálidas para la época.

“Lo disruptivo de esta situación es que estamos muy adentrados en el mes de mayo como para tener estos vaivenes en el comportamiento térmico, algo que es esperable entre la última quincena de marzo y la primera de abril. De hecho, tuvimos una inoportuna y rigurosa entrada de aire frío a finales de marzo, la cual fue totalmente eventual y no marcó ningún tipo de tendencia. La transición intermensual, quedó lejos de reproducir aquel escenario tan frío en abril, no se registraron heladas en la provincia. Se dieron jornadas con ambiente frío y otras con baja sensación térmica, pero en el promedio, las temperaturas extremas (máximas y mínimas) se mantuvieron cercanas a los valores estadísticos. Las mínimas más bajas recién aparecieron en las últimas dos jornadas del mes, pero con un piso que en las zonas más frías, registraron unos 4ºC”, detalló el SIBER.

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat