Agricultura Destacada

Entre Ríos: El riesgo es moderado para fusariosis y roya del tallo en trigo

Los cultivos de trigo en Entre Ríos se encuentran en estadios fenológicos de llenado de grano. Las condiciones meteorológicas han sido predisponentes para la proliferación de enfermedades en trigo.

Este jueves se dio a conocer el BOLETÍN FITOPATOLÓGICO N°39 CULTIVO DE TRIGO del Centro Regional Entre Ríos- INTA Estación Experimental Agropecuaria Paraná. Según la información consignada por la fitopatóloga de la Experimental, la Ing.Agr. Norma Formento, las condiciones climáticas registradas durante los últimos días han sido predisponentes para el desarrollo de enfermedades fúngicas en cultivares susceptibles de trigo en Entre Ríos.

MAPA DE RIESGO DE FUSARIOSIS DE LA ESPIGA (25-10-19)

Mapa subregión norte

No hay cambios en el Índice de Fusarium. Se registraron precipitaciones en varias localidades de la subregión pero las mismas fueron acompañadas de humedad relativa siempre < a 70%, indica el Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar.

Mapa de riesgo

En función del pasado reciente analizado por modelos más las consideraciones del pronóstico meteorológico, el mapa de la subregión observa un riesgo ligero a nulo (verde) en Córdoba y Santa Fe y al este de Entre Ríos riesgo moderado (amarillo).

Las condiciones climáticas fueron parcialmente favorables, alta humedad ambiental y horas de mojado de la espiga, sin embargo las temperaturas resultaron inferiores a las óptimas (24 – 26°C).

Los niveles de FET (fusariosis de la espiga) en general, serán leves con casos puntuales con infección moderada a severa.

ROYA DEL TALLO (Puccinia graminis f.sp. tritici)

La enfermedad afecta hojas (haz y envés), vainas, tallos, glumas y aristas. Los uredios marrón rojizos son muy grandes, errumpentes, con destrucción de células epidérmicas y la consiguiente deshidratación de tejidos del tallo. Su aparición provoca la interrupción de la circulación normal de agua y nutrientes.

COMPORTAMIENTO DE VARIEDADES DE TRIGO A ROYA DEL TALLO

Temperaturas óptimas entre 25 -30°C, con noches cálidas (15 – 20°C) y hojas mojadas por rocío o lluvias.

El 62% de las variedades son resistentes (R) o moderadamente resistentes (MR)

MONITOREO DE LA ROYA DEL TALLO

La Ing. Agr. Formento recomienda “observar pústulas en hojas o la vaina en su inserción con lámina” y recién ahí “tomar la decisión de control químico en variedades susceptibles ante la detección de las primeras pústulas”, la profesional destaca que “las pérdidas del rendimiento pueden superar el 80%”.

Control químico de roya del tallo evaluando distintos momentos de aplicación

Aplicación de fungicida mezcla (estrobilurina + triazol) sobre variedad de trigo susceptible (S) en distintos estadios fenológicos. La severidad de la roya en el tallo osciló entre 5,9% (dos aplicaciones) y 92% en el Testigo –

El control químico debe ser planteado considerando varios aspectos a tener en cuenta, desde el fungicida a utilizar pasando por una alta calidad de aplicación y el o los momentos oportunos para ejercer con el control químico la acción más eficaz sobre el patógeno. Con este objetivo se planteó un ensayo evaluando distintos momentos de aplicación de fungicida en simples y dobles intervenciones.

La roya del tallo (Puccinia graminis) desde hace algunos años ha reaparecido sobre el cultivo de trigo, con ataques en algunos casos severos. Se cuenta actualmente con variedades que presentan resistencia genética efectiva aportada por genes conocidos. Ejemplos de ellos son los genes Sr 31 y Sr 24 presentes en algunos cultivares locales. Contrario a esto, muchos cultivares se comportan como altamente susceptibles.

Frente a esto la recomendación para el manejo de la enfermedad pasa por la correcta elección de las variedades a sembrar como primera medida. Aunque esto es lo que primero se debería atender, la realidad indica que en muchos casos se siguen sembrando variedades susceptibles. En estos casos el control químico se transforma en principal herramienta de manejo de la enfermedad, aunque vale aclarar que por sus características epidemiológicas la roya del tallo no es una enfermedad de fácil control.

La infección se da fundamentalmente en tallos como así también en hojas y vainas y su desarrollo epidémico es de rápido progreso debido a su gran capacidad de esporulación y mayor agresividad debido a la formación de pústulas de mayor tamaño y con capacidad de esporular en ambas caras de la hoja. De este modo se ven afectados todos los órganos de la planta, siendo muy importante el daño causado en tallo, con obstrucción parcial o total de la conducción de savia por haces vasculares.

Ante esta realidad el control químico debe ser planteado considerando varios aspectos a tener en cuenta, desde el fungicida a utilizar pasando por una alta calidad de aplicación y el o los momentos oportunos para ejercer con el control químico la acción más eficaz sobre el patógeno. Con este objetivo se planteó un ensayo de control químico evaluando distintos momentos de aplicación de fungicida en simples y dobles intervenciones.

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat