Destacada Ganaderia

“Es preocupante la caída del consumo de carne vacuna”

Lo dijo Miguel Schiariti, presidente de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes (CICCRA). La caída del poder adquisitivo y la suba del precio del producto por la inflación son las principales razones de este nuevo descenso.

El consumo de carne continúa en niveles históricamente bajos y sin vistas a una recuperación que la ubique nuevamente en valores promedio históricos. En febrero cayó 1,8% interanual y se ubicó en 48 kilos por habitante al año, pero el dato alarmante es que en los últimos dos años cayó 15.4% el consumo de carne vacuna, lo que equivale a la mitad de la caída que se registra desde 2008.

“La caída del consumo sigue siendo preocupante. sigue siendo mucha y si analizamos que desde el 2008 a la fecha cayeron 30 puntos, un 30 por ciento cayó el consumo per cápita y vemos que desde el 2019,  es decir en dos años y lo que va del 2022,  la caída fue de la mitad, en dos años cayó la mitad de lo que venía cayendo el consumo desde el 2008”, dijo Schiariti.

Durante el segundo mes del año los argentinos consumieron el equivalente a 0,9 kilos menos por habitante al año, 2,4 kilos por debajo de los registrados en febrero de 2020 y 7,1 kilos menos que en el mismo período de 2019. De esta manera, el registro de este año se convirtió en el peor para este mes, por lo menos, desde 2005, según destaca CICCRA.

El presidente de CICCRA, explicó que la baja tiene dos orígenes, “uno es la pérdida del poder adquisitivo por la pérdida de masa salarial en general y no cayó más producto del cierre parcial de exportaciones,  que cayeron el 20%, en un momento en que los precios internacionales siguen aumentando es decir, estamos privándonos de hacer mejores negocios con las exportaciones de carne”.

En cuanto a los precios minoristas de la carne, durante el mes de enero los valores promedios de los diferentes cortes avanzaron 3,2% y alcanzó una suba interanual del 57,9%, según el último informe del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA). Esta suba se ubicó muy por encima de las registradas en pollo y pechito de cerdo, los cuales tuvieron aumentos del 2,1% y 0,3% respectivamente. De la misma manera, sucedió con los incrementos interanuales, los cuales se posicionaron en el 33,5% para la carne aviar y en el 45,7% para la porcina.

Cabe mencionar que estos resultados en cuanto a precios, se dieron a pesar de las medidas implementadas por el Gobierno nacional para controlarlos, como lo fueron el cierre de exportaciones y la cuotificación de los embarques durante 2021, la prohibición para comercializar al exterior siete cortes parrilleros y la oferta en supermercados de cortes populares a valores por debajo de los del mercado.

Audio Miguel Schiariti, presidente de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes (CICCRA)

 

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat