Destacada Economías Regionales

Experiencia de una escuela rural de San Jaime de la Frontera: La huerta escolar se mudó a casa

En la escuela Técnica Mecánico Rural Nº 6 de San Jaime de la Frontera, los docentes del Taller de Huerta lograron sobrellevar la situación del aislamiento ocasionado por la pandemia y hacer que los chicos continúen el trabajo en sus casas. La excusa fueron las huertas. El secreto fue el trabajo mancomunado entre docentes, directivos, padres y los protagonistas de la historia, los alumnos de 3º año de la escuela.
Compartir:

Con la idea de retener a los adolescentes como alumnos en el establecimiento, mantenerlos incentivados, fomentar la cultura del trabajo y consumir la propia producción, este grupo de docentes trabajó en la preparación de plantines de hortalizas las que fueron entregadas, junto con colecciones de semillas amorosamente preparadas, a los padres de los alumnos.El programa ProHuerta de INTA acompañó con la entrega de material didáctico y colecciones de semillas a través de la Dirección Departamental de Escuelas.

Las imágenes valen más que mil palabras, los chicos son los protagonistas, los padres, colaboradores activos, los docentes trabajando interdisciplinariamente, las instituciones apoyando, capacitando y enseñando a través de material didáctico que llega a sus manos en múltiples formas.

En la soledad del campo o en  las huertas urbanas, los niños descubren el placer de acercarse a la naturaleza a través del cultivo de la tierra mientras aprenden el valor de la perseverancia, la paciencia, la humildad y la gratitud.

Cualquiera que ha tenido la oportunidad de cuidar un huerto o un jardín ha aprendido a respetar los ritmos de la naturaleza, a obedecer los ciclos, a entender la interdependencia con todo lo viviente, a sentir que no se está solo y a la aceptación de la realidad tal como es.

Los docentes continúan proyectando, por ejemplo la herrería de la escuela los espera para poner en práctica los diseños de herramientas y máquinas para facilitar el trabajo de la tierra.

 

Compartir:
error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat