Sabores Criollos

Hidromiel y cerveza en Villa María, Córdoba

Juan Pablo Bertello lleva adelante junto a su familia el emprendimiento “El Vergel”, una pequeña bodega que produce cerveza e hidromiel.

Mirá la historia de un docente universitario que se animó a producir y que considera que ser un emprendedor es una forma de vida. ( Video al pie de la nota )

Que es la hidromiel, la tradicional bebida de los dioses

La Hidromiel, es una histórica bebida preparada por fermentación de una mezcla de miel y agua, que alcanza cierta graduación alcohólica oscilando sobre los 14º, es quizás una de las más antiguas, anterior al vino y probablemente precursora de la cerveza.Ya se conocía hace más de 2000 años, como se ha podido comprobar en antiguos escritos .

En la Grecia clásica se conocía como melikraton y los romanos imitaron esta costumbre, a veces incluso mezclando con vinos que endulzaban de esta manera, considerándose popularmente como una bebida de Dioses .

Otros pueblos y culturas tan dispares como los mayas, celtas, sajones y vikingos (cerveza vikinga, que bebían en cuernos) consumían con frecuencia esta bebida, a la que incluían diferentes variaciones en su fabricación .

Su elaboración tradicional consiste en fermentar lentamente una mezcla de miel, agua y polen ,envejeciendo un mínimo de dos años en barricas de roble , una vez adquiere las características deseadas, se filtra y se embotella.

En la calidad de esta bebida influye mucho el tipo de miel utilizada, que debe ser clara y de sabor muy dulce, también existe la costumbre de aromatizarla con especias e hierbas variadas, como pimienta, corteza de árboles, anís, hojas de té, canela, etc.

Su extenso consumo en la antigüedad hizo que en el siglo XVI se popularizara la tradición de que las parejas recién casadas tomasen hidromiel durante un ciclo lunar después de la boda, para conseguir hijo varón . De ahí proviene la popular tradición actual referida a – la Luna de miel -, que se ha conservado hasta nuestros días .

Para elaborar hidromiel de forma rápida, sencilla y casera podemos recurrir a mezclar los siguientes ingredientes, ahorrándonos los tiempos de maceración y fermentación :

-2 litros de agua
-1 taza y 1/2 de miel
-1/4 de taza de zumo de limón
-1/8 de cucharada de nuez moscada
-1/8 de pimienta inglesa molida
-1/2 taza de alcohol etílico ( aguardiente u orujo )

Colocaremos todos los ingredientes, excepto el alcohol, en una cacerola grande calentándolos lentamente, hasta que la miel esté totalmente diluída y la mezcla rompa a hervir, la retiramos del fuego y la vamos removiendo de vez en cuando hasta que se enfríe, momento en el que añadiremos el alcohol y listo para servir .

Algunos consideran que esta bebida espirituosa tiene algunos beneficios como por ejemplo dicen que  ayuda a morigerar el dolor de garganta, a conciliar el sueño,y como si esto fuera poco revitaliza y da energía, será cuestión de probar…

 

 

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat