Dios en la Tierra

Hoy es la fiesta de los Santos Arcángeles Miguel, Rafael y Gabriel

29 Septiembre. El santoral recuerda a los Santos Arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael y a San Renato Goupil.

Libro de Daniel 7,9-10.13-14.

Yo estuve mirando hasta que fueron colocados unos tronos y un Anciano se sentó. Su vestidura era blanca como la nieve y los cabellos de su cabeza como la lana pura; su trono, llamas de fuego, con ruedas de fuego ardiente.
Un río de fuego brotaba y corría delante de él. Miles de millares lo servían, y centenares de miles estaban de pie en su presencia. El tribunal se sentó y fueron abiertos unos libros
Yo estaba mirando, en las visiones nocturnas, y vi que venía sobre las nubes del cielo como un Hijo de hombre; él avanzó hacia el Anciano y lo hicieron acercar hasta él.
Y le fue dado el dominio, la gloria y el reino, y lo sirvieron todos los pueblos, naciones y lenguas. Su dominio es un dominio eterno que no pasará, y su reino no será destruido.

Salmo 138(137),1-2a.2bc-3.4-5.

Te doy gracias, Señor, de todo corazón,
te cantaré en presencia de los ángeles.
Me postraré ante tu santo Templo.
y daré gracias a tu Nombre

por tu amor y tu fidelidad.
Me respondiste cada vez que te invoqué
y aumentaste la fuerza de mi alma.
Que los reyes de la tierra te bendigan

al oír las palabras de tu boca,
y canten los designios del Señor,
porque la gloria del Señor es grande.

Evangelio según San Juan 1,47-51.

Al ver llegar a Natanael, Jesús dijo: “Este es un verdadero israelita, un hombre sin doblez”.
“¿De dónde me conoces?”, le preguntó Natanael. Jesús le respondió: “Yo te vi antes que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera”.
Natanael le respondió: “Maestro, tú eres el Hijo de Dios, tú eres el Rey de Israel”.
Jesús continuó: “Porque te dije: ‘Te vi debajo de la higuera’, crees . Verás cosas más grandes todavía”.
Y agregó: “Les aseguro que verán el cielo abierto, y a los ángeles de Dios subir y bajar sobre el Hijo del hombre.”

Amén

Hoy es la fiesta de los Santos Arcángeles Miguel, Rafael y Gabriel

El día 29 de septiembre se celebra a los Santos Arcángeles Miguel, Rafael y Gabriel, quienes aparecen nombrados en la Biblia, llevando a cabo misiones importantísimas encomendadas por Dios.

“Miguel” en hebreo significa “¿Quién como Dios?” y San Miguel es uno de los principales ángeles por estar al mando de los ejércitos celestiales. Su nombre es el grito de guerra en la batalla librada en el cielo contra el Adversario y sus seguidores.

“Rafael” quiere decir “Medicina de Dios” o “Dios ha obrado la salud”. San Rafael es el arcángel amigo de los caminantes y médico de los enfermos.

“Gabriel” significa “Fortaleza de Dios”. A San Gabriel se le encomendó la misión de anunciarle a la Virgen María que sería la Madre del Salvador.

San Miguel,  patrono de Entre Ríos

Según refieren los historiadores la devoción al arcángel compitió en su momento con la de Nuestra Señora del Rosario. A tal punto la veneración estuvo dividida en la villa de Paraná que en 1823 el párroco Francisco Dionisio Álvarez tuvo la idea de llamar a los feligreses a una votación, para determinar quién sería el patrono de esa comunidad. La elección se realizó el 1 de enero de 1825 en una urna colocada sobre un aljibe en el centro de la actual plaza 1° de Mayo de la capital entrerriana. Finalmente, la Virgen fue elegida por mayoría de votos.

No obstante, los paranaenses no se olvidaron de San Miguel, y decidieron construirle un nuevo templo frente a la actual plaza Alvear.

Pero al arcángel, además, se le tenía reservado un mayor sitial: el del patronazgo entrerriano. Según cuenta Mario Alarcón Muñiz, en su libro “Entrerrianías”, ese privilegio fue producto de una iniciativa del presbítero José Leonardo Acevedo. Delegado eclesiástico de Entre Ríos entre 1848 y 1858, Acevedo firmaba sus cartas y documentos con un sello que mostraba la imagen del santo y la inscripción: “Delegacía eclesiástica de la provincia de San Miguel de Entre Ríos”. El entonces gobernador Justo José de Urquiza apoyó la petición del padre Acevedo y su respaldo fue decisivo, según cuenta Alarcón Muñiz.

“Mediante una bula pontificia de 1851, el Papa Pío IX –de buena relación epistolar con Urquiza- confirmó ‘a San Miguel Arcángel como especial patrono en toda la provincia de Entre Ríos en la América Meridional’, relata. (Fuente:Parroquia San Miguel)

 

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat