Dios en la Tierra

Hoy se celebra la Solemnidad de Cristo Rey

21 de noviembre de 2021. Domingo de Cristo Rey. Compartimos la reflexión del Padre Alfredo Nicola.

Libro de Daniel 7,13-14.

Yo estaba mirando, en las visiones nocturnas, y vi que venía sobre las nubes del cielo como un Hijo de hombre; él avanzó hacia el Anciano y lo hicieron acercar hasta él.
Y le fue dado el dominio, la gloria y el reino, y lo sirvieron todos los pueblos, naciones y lenguas. Su dominio es un dominio eterno que no pasará, y su reino no será destruido.

Salmo 93 (92)

¡Reina el Señor, revestido de majestad!
El Señor se ha revestido,
se ha ceñido de poder.

¡no se moverá jamás!
Tu trono está firme desde siempre,
tú existes desde la eternidad.

Tus testimonios, Señor, son dignos de fe,
la santidad embellece tu Casa
a lo largo de los tiempos.

Apocalipsis 1, 5 – 8.

Jesucristo es el Testigo fiel, el Primero que resucitó de entre los muertos, el Rey de los reyes de la tierra. Él nos amó y nos purificó de nuestros pecados, por medio de su sangre, e hizo de nosotros un Reino sacerdotal para Dios, su Padre. ¡A él sea la gloria y el poder por los siglos de los siglos! Amén.
El vendrá entre las nubes y todos lo verán, aún aquellos que lo habían traspasado. Por él se golpearán el pecho todas las razas de la tierra. Sí, así será. Amén.
Yo soy el Alfa y la Omega, dice el Señor Dios, el que es, el que era y el que vendrá, el Todopoderoso.

Evangelio según san Juan 18, 33b – 37.

Pilato volvió a entrar en el pretorio, llamó a Jesús y le preguntó: “¿Eres tú el rey de los judíos?”. Jesús le respondió: “¿Dices esto por ti mismo u otros te lo han dicho de mí?”.
Pilato replicó: “¿Acaso yo soy judío? Tus compatriotas y los sumos sacerdotes te han puesto en mis manos. ¿Qué es lo que has hecho?”.
Jesús respondió: ” Mi realeza no es de este mundo. Si mi realeza fuera de este mundo, los que están a mi servicio habrían combatido para que yo no fuera entregado a los judíos. Pero mi realeza no es de aquí”.
Pilato le dijo: “¿Entonces tú eres rey?”. Jesús respondió: “Tú lo dices: yo soy rey. Para esto he nacido y he venido al mundo: para dar testimonio de la verdad. El que es de la verdad, escucha mi voz”.

Extraído de la Biblia: Libro del Pueblo de Dios

Propósitos

Solemos poner la corona fácil a la ansiedad, al malestar, al acelere, a la tristeza… ¿Quién reina, quién gobierna en mi día a día? Elegir al Señor como Rey es todo un ejercicio de discernimiento. ¡Vivir en la verdad! Elegir a Jesús como Rey es vivir y aceptar la verdad.
¡Viva Cristo Rey!
¡Amén y adelante!
¡Buena semana!

P. Alfredo Nicola

(Argentina)

¿Qué significa celebrar la festividad de Cristo Rey?

El Obispo de Córdoba (España), Mons. Demetrio Fernández, recordó en su carta la celebración de la festividad de Cristo Rey que tiene lugar el último domingo del tiempo ordinario, es decir, el domingo anterior a que comience el Adviento.

Este año 2021, la festividad de Cristo Rey se celebra el 22 de noviembre, último domingo del Tiempo Ordinario. El primero domingo de Adviento será el 28 de noviembre.

En ese sentido, manifestó que la jaculatoria “Viva Cristo Rey”, fueron las últimas palabras de muchos de los mártires asesinados durante la persecución religiosa del siglo XX en España, que tuvo lugar especialmente durante los años de la Guerra Civil española (1936-1939).

Fue “la confesión valiente y llena de entusiasmo de Cristo como Señor, como Dueño de la vida y de la historia, como Señor de vivos y muertos. Es el grito con el que han muerto miles de hombres y mujeres, expresando un amor más grande que la muerte. Un amor a Cristo y a los mismos asesinos a los que perdonaban en el instante de su ejecución. Se ha convertido en santo y seña de los mártires del siglo XX por todos los lugares de la tierra”.

Mons. Fernández recuerda también en su carta semanal que San Ignacio de Loyola, en sus Ejercicios Espirituales distingue entre “el Rey eternal y el rey terrenal. Este, el rey terrenal, te ofrece éxitos, aplausos, placeres, poder y riqueza; pero todo se acaba y se esfuma, dejando disgusto y decepción, poniendo incluso en peligro tu salvación eterna. Por el contrario, el Rey eternal es Jesucristo, que te ofrece oprobios y menosprecios, cruces y desprendimientos; y por ese camino en su seguimiento, la vida eterna y feliz para siempre”.

“La fiesta de Cristo Rey es el último domingo del año, es el colofón del Año litúrgico, en el que año tras año celebramos el misterio de Cristo, cuyo final será recapitular todo en Cristo, para que Él presente su Reino al Padre, es decir la conquista de los corazones por la vía del amor”, aseguró.

Por eso, el Obispo de Córdoba recordó que “celebrar un año más esta gran fiesta nos sitúa en la elección de seguir a Cristo de manera eficiente, por el camino que él ha recorrido para reinar con Él para siempre”.

Además explicó que “el título de rey no se lo damos nosotros a Jesús, sino que es Jesús mismo el que se proclama como tal en el momento supremo de su juicio y condena a muerte en la cruz”.

En ese sentido, Mons. Fernández explicó en su carta que “Jesús es rey”, pero “no al estilo de los príncipes de este mundo, sino rey por el camino del amor. Jesús es rey porque ha venido para llevarnos con él, y su conquista no es por la fuerza ni el engaño, sino por el camino del amor y de la verdad”, “porque se ha abajado como nadie hasta nuestra altura, ha recibido de nosotros desprecios de todo tipo, hasta la misma muerte en cruz. Y sin embargo, sigue mostrándonos su amor, su perdón, su misericordia. Jesús es rey y sigue ejerciendo como tal desde la cátedra de la cruz, convertida así en cátedra de amor verdadero”.

“Su reino es un reino eterno y universal, como proclama la liturgia de este día. Es el reino de la verdad y la vida, el reino de la santidad y la gracia, el reino de la justicia, el amor y la paz”, aseguró el Prelado y destacó su voluntad de “militar en este reinado, seguir la bandera de este Rey eternal, difundir por el mundo entero el reinado de Cristo, que es un reino de amor fundado en la verdad, un reino que acoge la gracia y la misericordia, un reino que busca la justicia y la paz”.

7 datos que tal vez no sabías de la Fiesta de Cristo Rey

En el calendario litúrgico de 2021 el domingo 21 de noviembre se celebra la Solemnidad de Nuestro Señor Jesucristo, Rey del Universo, comúnmente conocida como la Fiesta de Cristo Rey.

Es el último domingo del año litúrgico y nos recuerda que Cristo es el verdadero Rey que debe reinar en nuestros corazones.

Aquí presentamos 7 detalles de esta significativa celebración:

1. Se instituyó después de la Primera Guerra Mundial

Luego de la Primera Guerra Mundial, en medio del crecimiento del comunismo en Rusia, y con ocasión del 1600 aniversario del Concilio de Nicea (año 325), el Papa Pío XI instituyó la fiesta en 1925 con la encíclica Quas Primas.

2. Su primera celebración coincidió con Halloween

Fue originalmente establecida para el último domingo de octubre, justo antes de la Fiesta de Todos los Santos. Cuando se celebró por primera vez en 1926, el calendario marcó el 31 de octubre, coincidiendo con Halloween.

3. San Pablo VI le dio el nombre y fecha actual a esta solemnidad

En 1969 el Papa Pablo VI dio a la fiesta su actual título: Solemnidad de Nuestro Señor Jesucristo Rey del Universo; y la trasladó al último domingo del año litúrgico.

4. Fue una respuesta a la secularización, ateísmo y comunismo

Mientras el mundo presionaba para que los cristianos restringieran sus fiestas religiosas y fueran más leales a los gobiernos, el Papa Pío XI escribió:

“Porque si a Cristo nuestro Señor le ha sido dado todo poder en el cielo y en la tierra; si los hombres, por haber sido redimidos con su sangre, están sujetos por un nuevo título a su autoridad; si, en fin, esta potestad abraza a toda la naturaleza humana, claramente se ve que no hay en nosotros ninguna facultad que se sustraiga a tan alta soberanía. Es, pues, necesario que Cristo reine en la inteligencia del hombre, la cual, con perfecto acatamiento, ha de asentir firme y constantemente a las verdades reveladas y a la doctrina de Cristo; es necesario que reine en la voluntad, la cual ha de obedecer a las leyes y preceptos divinos; es necesario que reine en el corazón, el cual, posponiendo los efectos naturales, ha de amar a Dios sobre todas las cosas”. (Quas Primas, 34)

5. Es celebrada también por muchos protestantes

A pesar de que fue creada por la Iglesia Católica, algunos anglicanos, luteranos, metodistas y presbiterianos también la celebran esta importante fiesta.

6. En la Iglesia protestante de Suecia, este domingo es llamado “Domingo de la condena”

Aunque oficialmente los protestantes de Suecia celebran esta fiesta como “El regreso de Cristo”, su nombre coloquial es “Domingo de la Condena” ya que procede del hecho de enfocar la festividad en el Juicio Final y la segunda venida de Cristo.

7. La estatua de “Cristo Rey” de Polonia es la más grande del mundo en honor a Jesucristo Rey del Universo

Con 33 metros de altura (un metro por cada año de la vida terrenal de Jesús) y 3 metros de base, la estatua del Cristo Rey de Swlebodzin en el noroeste de Polonia es tres metros más alta que el Cristo Redentor de Río de Janeiro, Brasil.

Hoy es la fiesta de la Presentación de la Virgen María

Cada 21 de noviembre la Iglesia celebra la memoria de la Presentación de la Santísima Virgen María en el templo. En esta fecha se recuerda el episodio, recogido por la tradición, según el cual María fue llevada por sus padres, San Joaquín y Santa Ana, al templo de Jerusalén cuando tenía tres años, para ser instruida en la religión del pueblo de Israel. Allí sería recibida por el Sumo Sacerdote, junto a otras doncellas. De esta manera, María, desde muy niña aprendería el valor y el sentido de las promesas de Dios sobre la llegada del Mesías.

Asimismo, la fecha evoca la consagración que María hizo de sí misma a Dios, entrega prefigurada en su concepción inmaculada y que se va desarrollando durante toda su vida, siempre en sintonía con el Espíritu Santo. María es la llena de gracia.

El origen de esta celebración se remonta a la dedicación de la iglesia de Santa María la Nueva en Jerusalén, en el año 543. Ciertamente, en el siglo VI ya se celebraba la Presentación de la Virgen la Iglesia de oriente, pero es recién en 1372 que el Papa Gregorio XI empezó a celebrarla en Avignon cada 21 de noviembre. Posteriormente, el Papa Sixto V la extendería a toda la Iglesia incorporándola al calendario litúrgico.

El 21 de noviembre de 1953, el Papa Pío XII instituyó este día como la “Jornada Pro Orantibus” en honor a las comunidades religiosas de clausura. Por ello, el Papa Francisco en 2014 animó a que sea “una ocasión oportuna para agradecer al Señor por el don de tantas personas que, en los monasterios y en las ermitas, se dedican a Dios en la oración y en el silencio activo, reconociéndole aquella primacía que sólo a Él le corresponde”.

Fuente: ACI

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat