Actualidad

Jornada de capacitación sobre “Bienestar Animal e Inocuidad en la Cadena Aviar” en Entre Ríos

Con la presencia del vicepresidente del Senasa, Rodolfo Acerbi. Estas acciones buscan generar un valor agregado en el territorio

El vicepresidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Rodolfo Acerbi encabezó, ante más de 100 personas, la apertura de la primera jornada de capacitación virtual y presencial, sobre Bienestar Animal e Inocuidad y su marco normativo aplicado a establecimientos de producción avícola realizada en la ciudad de Colón, provincia de Entre Ríos.

En el inicio del encuentro, Acerbi destacó que “estos espacios de formación son muy importantes ya que le permiten al Senasa, optimizar la labor que sus profesionales llevan adelante en los distintos puntos del territorio nacional. Implica trabajar en equipo y unificar criterios de trabajo, generando un valor agregado de conocimiento indispensable para la eficacia y eficiencia de sus acciones. Y agregó que “tenemos que estimular el hacer y para eso debemos adoptar una inteligencia estratégica conjunta tanto el sector público como el privado, para trabajar fuertemente en inocuidad y bienestar animal”.

La iniciativa formativa a cargo de Néstor Micheloud, coordinador de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Centro Regional Entre Ríos, tiene como objetivo promover una instancia de actualización de los conceptos de bienestar animal, inocuidad, normativa sanitaria vigente y del trabajo que se realiza principalmente en los establecimientos de producción y faena aviar.

El Senasa, interviene en todos los eslabones de la cadena avícola, controlando la sanidad animal y la calidad e inocuidad de los alimentos derivados de las aves destinados al consumo interno y al comercio exterior, y certificando estas cualidades. La Argentina, posee una gran ventaja competitiva que favorece su posicionamiento tanto en el mercado externo como interno: es libre de influenza aviar (IA) y de enfermedad de Newcastle (ENC).

Asimismo, durante la exposición, Patricio García, docente de Embriología y Anatomía Sistemática de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), docente de Procesado en la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) y parte del equipo de trabajo en bienestar animal de pollos parrilleros en el Senasa, brindó detalles respecto al bienestar animal, subrayando que “no es un requisito más a cumplir impuesto por los mercados, sino una herramienta más dentro de las cadenas de valor que tienen como fin promover la calidad e inocuidad de los productos. Debe cuidarse de manera integral a lo largo de la cadena productiva, de manera tal de minimizar los problemas, salvaguardar la inversión y propiciar el desarrollo sostenible de la actividad, atendiendo además a la demanda del público en general y los consumidores de productos de origen animal en particular”.

En este sentido acentúo que, “este concepto se proyecta a la seguridad alimentaria, la sustentabilidad y al impacto ambiental de la producción animal. Durante el transporte, el bienestar de los animales depende de diversos factores, algunos propios del animal -como por ejemplo la condición corporal, la edad, la condición fisiológica y estado de salud- y otros externos -como por ejemplo el trato y la selección de los animales antes de la carga, el diseño y estado de mantenimiento de las jaulas, las condiciones climáticas y la duración del viaje-.

En tanto que, Eugenia Sieburger, supervisora de la Coordinación de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Centro Regional Entre Ríos, se refirió a los procedimientos sanitarios que deben cumplirse para exportar al mercado chino. Es así, que analizó y desarrolló el cumplimiento normativo por parte de los Servicios de Inspección Veterinaria (SIV), a lo largo del proceso de faena.

A su turno, María Eugenia Ferrer, responsable del Programa de Sanidad Aviar del Senasa, disertó sobre los requisitos de bioseguridad, higiene y manejo sanitario para la habilitación de establecimientos avícolas, los procedimientos ante hallazgos de síntomas, novedades del Programa de Aves de la Dirección Nacional de Sanidad Animal (DNSA). Además, explicó las medidas adoptadas en la Argentina para prevenir el ingreso de las enfermedades de influenza aviar y de enfermedad de Newcastle.

Para fortalecer las medidas de bioseguridad en las granjas avícolas, se recomienda: reforzar los controles de ingreso (minimizar visitas y presencia de personas ajenas, impedir el ingreso de otros animales), instalar y controlar el correcto funcionamiento de pediluvios y rodaluvios con su respectivo desinfectante, controlar moscas y roedores, utilizar e instalar las compostas debidamente y no movilizar guano o aves muertas sin autorización.

Desde 1998, el Senasa implementa actividades dirigidas a la prevención de estas enfermedades, entre las que se incluyen el control de las importaciones de animales vivos y productos avícolas, la fiscalización y el asesoramiento respecto a las medidas de higiene y bioseguridad en las granjas, la implementación de todas las técnicas diagnósticas, la vigilancia epidemiológica activa y pasiva, el desarrollo de un plan de contingencia, actividades de capacitación para agentes del Servicio, veterinarios privados y su difusión.

Del encuentro participaron, el director nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Alejandro Fernández, junto al director de Inocuidad y Calidad en Productos de Origen Animal, Gabriel Pedretti, y la coordinadora general de Gestión Técnica e Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Ángela González Gentile. También estuvieron, Mariano Bacci de la Coordinación de Programas Sanitarios; María Eugenia Ferrer, responsable del Programa de Sanidad Aviar; Maximiliano Villone, director del Centro Regional Entre Ríos; los equipos de supervisores y jefes de servicio de inspección veterinaria con funciones en plantas avícolas de la región entrerriana, y de manera virtual, técnicos de los centros regionales Córdoba, Santa Fe, Chaco-Formosa, Buenos Aires Norte y Sur, Corrientes-Misiones, Metropolitano, La Pampa–San Luis, Noa Norte y Sur, y Patagonia Norte y Sur.

Fuente: SENASA



DIOS EN LA TIERRA

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat