Actualidad Destacada

Kindebaluc es el nuevo presidente de la FEDECO

En el marco de la Asamblea Anual Ordinaria de la Federación Entrerriana de Cooperativas (Fedeco) que se llevó a cabo ayer en Paraná , se aprobó la Memoria y Balance General y se eligió como presidente y sucesor del Ing. Agr,  Edelmiro Oertlin, a Daniel Kindebaluc , además fue reelecto como vicepresidente  Gonzalo Álvarez Maldonado.

Kindebaluc y Álvarez Maldonado serán acompañados en este nuevo período de dos años de gestión por José Carlos Kornschuh, como secretario; y Roque Schaab, como tesorero.

Los desafíos 

“Uno de los desafíos ante esta nueva gestión, es saber interpretar las necesidades de los productores y sus cooperativas y ayudar a que puedan armar empresas sustentables en el tiempo,por eso creo que es necesario ayudarlos a tener un horizonte . En esa búsqueda es que vamos coordinar reuniones con los productores de las cooperativas para armar una agenda de temas comunes, para que nuestras gestiones realmente sirvan”, dijo a Mundo Rural el flamante presidente.

“Gestión , visión de futuro , proyectos es lo que nos está faltando , sino como se explica en la misma provincia sea tan heterogénea la situación de la cooperativas afiliadas a Fedeco” , reflexionó el cooperativista analizando la situación financiera de cada una de la cooperativas afiliadas a la Federación.

“Vamos a trabajar en equipo para no perder mas cooperativas”, afirmó Kindebaluc haciendo clara referencia a lo sucedido con la Cooperativa de Diamante que debió ser “absorbida por LAR  , “ eso nos marcó muy fuerte, no obstante al problema ,aunque no fue prolijo, lo terminó solucionando todo el sector cooperativo” aclaró.

Situación del cooperativismo entrerriano

“Desde el punto de vista económico , está complicado , la catástrofe climática fue gravísima, Entre Ríos es proclive a actividades mixtas,no acercamos mas al paradigma de una granja, estamos lejos de los puertos , no tenemos los rindes que obtiene un agricultor en la pampa húmeda por eso tenemos el desafío de agregar valor a lo que producimos” dijo el cooperativista .

El qué y el cómo gestionar también camb

“Creo no podemos exigir que los problemas que vienen de  mas  de una década se solucionen en un año , y eso les cuesta entenderlo a los productores y es comprensible porque todavía siguen teniendo los bolsillos secos , aunque el escenario para el triguero cambió totalmente , a esta altura no teníamos precios , no había ROES, solo reinaba la incertidumbre , hoy la quita de la retenciones los favoreció enormemente y no hay más incertidumbre , solo la volatilidad de los mercados internacionales” .

La gestión provincial es muy lenta

“Aunque la gestiones ante la emergencia fueron relativamente rápidas , cuando abordamos cuestiones que competen al ámbito provincial como el problema de los caminos , los impuestos , ahí no tenemos resultados porque se argumenta que situación financiera de la provincia es complicada” afirmó el presidente de la Fedeco, “hay problemas que todavía faltan solucionar como es la rentabilidad , la infraestructura y la presión impositiva ”

Con la mira en el 2017

“Va a ser un año complicado , que haya buenos rindes en las cooperativas agropecuarias va a moderar los problemas , tanto el trigo y el maíz de esta campaña están viniendo muy bien y eso es un alivio , pero a nivel provincial nos queda todavía mucho por trabajar como por ejemplo el tema de los caminos que estamos peor que 20 años atrás , la ley de fitosanitarios, la presión impositiva “.

El principal desafío : Defender el modelo cooperativista

“Mantener , cumplir y hacer cumplir los principios y valores cooperativistas” , a respecto Kindebaluc relató la experiencia en su pueblo Seguí , en donde la ausencia de una cooperativa luego de haberse fundido , llevó al pueblo a un marcado retroceso , “ normalmente en los pueblos en donde hay una cooperativa que funciona bien ,es visible un desarrollo social de la comunidad , y el fenómeno se explica porque los principios cooperativistas se transmiten primero a los socios , empleados y funcionarios que se impregnan de la idea que lo importante es la persona , no el volumen o la envergadura económica que tienen . Estoy convencido que el modelo cooperativista es bueno y lo seguiré defendiendo” aseguró .

Sobre Daniel Kindebaluc

Nació el 21/03/1961
Casado con dos hijos
Actividad: En la empresa Casa Kindebaluc que comenzó con su abuelo venido de Austria en 1908, lo sucede su padre y una vez este fallecido, fue su hijo Daniel K. quien se hace cargo. Su actividad principal la desarrolla en el sector lácteo .
Cooperativismo : Miembro de la Cooperativa General San Martín de Seguí desde 1998. En el 2007 ingresó a FEDECO como miembro del Consejo Directivo. Durante los próximos dos años será presidente de la Federación Entrerriana de Cooperativas .
Hobbies: aficionado a los viajes y conocer nuevos lugares.

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat