Agricultura Destacada

Relevamiento de pastizales post inundación

En una isla del departamento Victoria, que se encuentra a poca distancia de la ciudad de Rosario, se llevó adelante el relevamiento de pastizales luego de superado el período de inundación. La actividad se realizó en el marco del proyecto del Delta entrerriano en conjunto con la Cátedra de Forrajes de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario.

El objetivo de la visita fue registrar el estado de la vegetación luego de la creciente extraordinaria ocurrida entre fines de 2015 y principios de agosto de 2016, en un establecimiento que cuenta con 800 hectáreas, ubicado entre los arroyos Paranacito y Confín, en el departamento de Victoria. De acuerdo a la información suministrada por el propietario, la superficie estuvo anegada hasta el 2 de agosto, cuando el hidrómetro de la ciudad de Rosario marcó 3,90.

La vegetación dominante en la totalidad de la isla son los pajonales, pastos cortos y carrizales. En pequeñas porciones se establecen albardones con espinillos, curupí y timbo, alternándose con algunas lagunas internas.

Luego de recorrer la isla, se seleccionó un carrizal de Hymenachne grumosa, donde los alumnos van a realizar mediciones de la productividad de dicha comunidad, luego de la inundación.

De la jornada de trabajo participaron alumnos, junto a profesores de la casa de altos estudios, como así también personal que trabaja en el establecimiento isleño y productores vecinos. Por el INTA lo hicieron el Coordinador del proyecto Delta entrerriano, Ing. Hugo Benavidez y el responsable de las actividades en pastizales naturales del mencionado proyecto, Ing. Ernesto Massa (INTA Paraná).

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat