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NEA, la región con un potencial ganadero imparable

Con más 500 asistentes por la plataforma Zoom y redes sociales, el IPCVA realizó su primer seminario virtual: “NEA, la región con un potencial ganadero imparable”.

A pesar de la pandemia/cuarentena, el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) continúa con su ciclo de seminarios regionales, esta vez mediante una modalidad online adecuada a las disposiciones de aislamiento social.

El primer Seminario Regional Virtual, “NEA, la región con un potencial ganadero imparable”, se llevó a cabo el 3 de junio y contó con la participación de más de 500 asistentes que lo siguieron en vivo a través de la plataforma Zoom, a los que se sumaron los que lo vieron a través de otras plataformas, como Chacra TV o Facebook Live.

Algunas de las disertaciones fueron las siguientes:

-La visión del IPCVA (Ulises Forte, Presidente del IPCVA).

-Adelantar el servicio de la vaquilla es posible (Bioquímica Ángela Jorgelina Flores y

Dra.(Med.Vet) Amanda Eugenia Ynsaurralde; EEA INTA Mercedes).

-¿Cómo reducir las pérdidas de terneros en el NEA? (Med. Vet. Patricia Zimmer, Med. Vet. Victoria Rossner, EEA INTA Colonia Benítez).

-Ventajas y desventajas de comedero autoconsumo en sistemas de cría y terminación (Ing. Agr. Juan Pablo Russi, asesor privado).

-Engorde de novillos en el NEA, cadenas forrajeras y alternativas (Ing. Zoot. Pablo Barbera,

Ing. Agr. Diego Bendersky, EEA INTA Mercedes).

-¿Cómo respondió el sector cárnico en un mundo en suspenso y cómo debe prepararse para cuando salgamos de la jaula? (Ing.Agr. M. Sc. AdrianBifaretti, Jefe del Departamento de Promoción Interna del IPCVA).

Una vez finalizado el evento también se llevó a cabo una conferencia de prensa virtual con todos los disertantes, en la que participaron más de 40 periodistas de todo el país, de la cual Mundo Rural también participó.

Ulises Forte se refirió entre otras cosas a la suspensión de la vacunación contra aftosa por parte de Brasil, y adelantó que esta semana participarán de una reunión con el SENASA y otros organismos nacionales para analizar la situación actual y elaborar un “protocolo sanitario fronterizo” para reforzar el área preventivamente. Además adelantó que se está organizando un seminario de ganadería y carne vacuna que tendrá carácter internacional, “para nosotros es un enorme desafío, se aspira a que podamos realizarlo en julio, sería el primer seminario mundial sobre la temática”.

Respecto a la posibilidad de que ante la suspensión de la vacunación en Brasil se pudiera generar alguna “traba” en la negociaciones con potenciales mercados, a pesar de mantener el status sanitario, Forte consideró que no, no obstante señaló que “puede afectar las discusiones a futuro entre los gobiernos de turno inter Mercosur, pero esperemos que eso no suceda”.

Por su parte Adrián Bifaretti, Jefe del Departamento de Promoción Interna del IPCVA, se refirió al cierre de la jornada a cómo respondió el sector cárnico “en un mundo en suspenso” y cómo debe prepararse para cuando “salgamos de la jaula”.

¿Cómo debemos prepararnos para cuando salgamos de la jaula?

 

En ese sentido Bifaretti dijo que teniendo en cuenta que “la mitad de la humanidad está encerrada en una jaula y el impacto de çeste encierro en todos los órdenes, nos remitimos a cuando en Argentina nos dijeron que nos teníamos que encerrar, entramos en una especie de suspenso pero por suerte en Argentina no se dió, como en otros países, el pánico por correr a abastecerse, aquí no hubo desabastecimiento, aunque si hubo inicialmente una suba de precios, pero después consumo y precios se tranquilizaron, incluso con algunas bajas en los precios, como sucedió en AMBA”.

Cambios en cuarentena 

Entre los cambios que trajo aparejada la cuarentena, Bifaretti mencionó una modificación en el perfil de compra por la frecuencia, “crecieron las compras esporádicas, y los hombres son mayormente los compradores designados. En cuanto al patrón de compra puntualmente si nos referimos a los canales de comercialización la carnicería sigue teniendo preponderancia”.

Según Bifaretti registran un fenómeno nuevo en el comportamiento de la demanda, se registra un 2% que está comprando carne vacuna online, y  con respecto el uso delivery de carne asciende al 7% , “este fenómeno novedoso es algo que está creciendo” y agregó “la demanda busca ofertas , y las carnicerías en este contexto están ofertando más. Registramos un crecimiento de comercialización vía internet, aplicaciones o whatsapp”.

Respecto al mercado interno dijo que “está respondiendo bastante bien, a diferencia de otros países como Brasil que está sufriendo una gran caída en el consumo interno, en la Unión Europea podemos calificar de brutal la caída y esto sucede por la relación del consumo con el sector de los hoteles y restaurantes”.

Bifaretti consideró que la cuarentena impulsó a la discriminación entre “cortes ganadores y perdedores” , en ese sentido calificó como corte ganador por el aumento en la demanda y por su precio a la carne picada, y entre los perdedores como consecuencia del aislamiento social: el asado.

En cuanto al consumo confirmó 54 kilos por habitante por año en abril, “es un mercado interno que tracciona a pesar de las dificultades internas”.

En el plano externo, “comparando los primeros 4 meses del año, se incrementó el volumen de exportaciones del orden de 2o%, y China aumentó el 54%”, dijo Bifretti.

Cuando se refirió a la industria, dijo que muchas de las plantas frigoríficas del mundo están en una situación complicada como es el caso de EEUU, Brasil, Uruguay o Canadá, por la gran concentración que hay de la actividad, en el caso de Argentina, la situación es muy diferente por estar atomizada, además se aplican protocolos sanitarios muy estrictos para evitar contagios, tenemos una situación controlada en ese sentido”. Además adelantó que pronto de hará un taller para revisar cómo mantener estos niveles de prevención y seguridad.

Con respecto a la promoción del consumo de la carne vacuna, por ejemplo en el Reino Unido se busca que la gente pueda aprovechar el tiempo en casa, experimentando con cortes que demandan más tiempo de cocción, en ese sentido desde el IPCVA “estamos trabajando en la promoción de recetas para aprender a cocinar y conocer más sobre otros cortes, también hemos resaltado los beneficios de consumir carne, resaltando su importancia desde el punto de visto inmunológico para generación de anticuerpos. Con China seguimos las acciones de promoción resaltando el aporte nutricional, el disfrutar la carne argentina en casa y posicionarla como producto premium”.

Qué podemos esperar a futuro

“Se viene un mundo complicado, con una caída del PBI mundial y en Argentina, por un lado está lo sanitario y por lado el factor económico que se está volviendo prioritario, es algo que debemos tener en cuenta a futuro por la pérdida de poder adquisitivo”, dijo Bifaretti.

Además destacó que “la carne vacuna no está sola, porque la crisis que también afecta a la carne aviar y porcina y este escenario puede ser un ancla en los precios para todos los productos cárnicos”.

Calentamiento global por la ganadería: cae un mito

La pandemia dejó en evidencia que el calentamiento global no está asociado con las emisiones provenientes de la ganadería, en ese sentido Bifaretti recordó que el sector ganadero se convirtió en el centro del ataque cuando la ONU publicó: “Comer menos carne ayuda a ahorrar agua y reduce las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), que causan el calentamiento global”, al respecto Bifaretti dijo que “lamentablemente el sector ha sufrido muchos ataques responsabilizándolo”, y consideró que “es momento de replantear y defender el sector”.

Además dijo que hay cambios que se van a acelerar, “son los cambios de consumo y en la elección de sustitutos de la carne, hemos visto que los productos sintéticos aumentaron la venta durante la pandemia, y en China podría explotar el consumo de este tipo de productos, y aunque hoy vemos a China con una demanda de carne como una aspiradora, es un tema al que hay prestarle atención”.

“La ganadería también sufre las fake news” , y con respecto a esto consedideró quelo mejor es no entrar en conflicto, sino tratar de utilizar la inteligencia carnívora, ir por la positiva, la carne vacuna tiene mucho por ofrecer a la sociedad, y ese el camino”.

Para reflexionar

-La pandemia encuentra al sector bien parado

-Hay hacienda y carne para el mercado interno y externo

-Respecto al gordo, los precios dependerán de lo que suceda con la Argentina carnívora

-Los precios del ternero han superado el nivel inflacionario comparado con relación a un año atrás

-La hacienda como reserva de valor

-Vamos a tener que replantear las estrategias de marketing, porque los tiempos se están acelerando, el futuro está sucediendo

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