Actualidad Destacada

Semana de “Tranqueras abiertas” en el INTA Paraná: 2000 estudiantes visitarán la experimental

Desde hoy lunes 29 de agosto hasta el viernes 2 de septiembre, el INTA Paraná recibirá la visita de alrededor de 2000 alumnos, alumnas y docentes de escuelas primarias, secundarias y de educación Integral de La Paz, Paraná, Diamante, Nogoyá, Victoria y Gualeguay.

 

Las visitas comenzarán a las 8:30 hs, para los grupos de la mañana y por la tarde el recorrido comenzará a las 12.30 hs. Diariamente, se recibirán alrededor de 14 grupos.

Cada grupo iniciará en una parada diferente e irán rotando hasta cubrir todas las temáticas. En cada estación, los grupos estarán alrededor de 10/15 minutos para luego pasar a otra, siempre acompañados por un guía institucional.

Esta propuesta responde al interés de directivos y docentes, quienes buscan conocer nuestra institución, desarrollo e innovación y las actividades desarrolladas en ciencia y tecnología.

El recorrido constará de 7 estaciones y las temáticas serán:

ProHuerta: en esta estación se hará una descripción de las distintas actividades del ProHuerta como la entrega de semillas para la realización de huertas agroecológicas y el componente granja (aves y conejos). Además, se mostrará cómo se realiza un compostaje y los beneficios de la lombricultura.

Ovinos: se realizará la descripción del ciclo anual de la producción ovina y también caracterización de los pastizales naturales

Mejoramiento genético: se expondrá sobre el trabajo en mejoramiento genético de algunos cultivos. Se mostrarán en macetas los cultivos que hoy se están desarrollando en el campo: trigo, avena, cebada, colza, cultivos de cobertura, se explicarán a los alumnos cuál es la importancia de estos cultivos en la producción: harina, aceite, combustible, alimento para ganado, entre otros.

Suelo “estructura y composición”: el objetivo será conocer las características particulares de un suelo representativo de la región más productiva de la provincia de Entre Ríos. Los estudiantes podrán ver la sucesión de horizontes o capas que conforman el perfil del suelo de la Serie Tezanos Pinto, pertenece a la familia de los Argiudoles ácuicos.

Agrometeorología: se realizarán explicaciones del funcionamiento de los instrumentos y de la importancia y uso de los diferentes parámetros en la producción agropecuaria.

Maquinaria: se explicará el uso de las principales maquinarias utilizadas en el campo, tanto para la realización de ensayos como para la producción en sí. Se expondrán la sembradora de gruesa Agrometal, las cosechadoras Don Roque y la experimental Wintersteiger, la pulverizadora de tres puntos, el carpidor y la reja plana.

Cultivos: se mostrarán algunos de los cultivos que hoy se están desarrollando en el campo, se explicará su importancia como alimento para la humanidad y los animales. Además de la necesidad de estos de tomar nutrientes de suelo que a veces son escasos por lo cual se utilizan fertilizantes. Se explicarán qué, para qué y cómo utilizamos los fertilizantes. Desde el laboratorio de entomología se mostrarán Insectos tanto plagas como benéficos importantes para la agricultura. Así como también la importancia de la biota en el suelo.

DIOS EN LA TIERRA

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat