Actualidad

SRA aclaró: “Sigue vigente el proceso judicial por la ilegalidad e inconstitucionalidad de las retenciones”

"Lo resuelto por el juzgado de Córdoba tiene que ver con otra causa presentada por la Sociedad Rural de Río Cuarto", aclaró la Sociedad Rural Argentina.

Ante la información que da cuenta que la “Justicia Federal de Río Cuarto decidió hoy rechazar una acción de amparo que presentó la Sociedad Rural de esa ciudad del sur de Córdoba, que reclamaba se declarase anticonstitucional e ilegítimo el cobro de retenciones para exportaciones de productos agropecuarios”, la Sociedad Rural Argentina dijo: “nos vemos en la obligación de aclarar que el amparo judicial que presentó la Sociedad Rural Argentina junto con la Sociedad Rural de Jesús María, no tuvo ninguna noticia en las últimas horas y sigue vigente el proceso judicial por la ilegalidad e inconstitucionalidad de las retenciones”, aclaró esta tarde.

Carlos Arturo Ochoa, titular del Juzgado Federal de Río Cuarto, fue quien dispuso rechazar la solicitud al considerar que no estaban presentes los requisitos para tramitar el caso como proceso colectivo. Según argumentó, la Sociedad Rural de Río Cuarto no cuenta con legitimación para sustentar el reclamo judicial.

Según lo informado por la entidad rural, “lo resuelto por el juzgado de Córdoba tiene que ver con otra causa presentada por la Sociedad Rural de Río Cuarto y ese fallo es una cuestión enteramente procesal y nada dice sobre la ilegalidad de las retenciones”, además confirmaron que la demanda será ampliada en las próximas horas luego del decreto que modificó las alícuotas del impuesto.

“El cobro de retenciones es inconstitucional”

Cabe recordar que la Sociedad Rural Argentina presentó el pasado 21 de febrero, una acción de amparo por la falta de sustento legal en el impuesto a las retenciones con el fin de que se declare la inconstitucionalidad e ilegitimidad del cobro de derechos de exportación con posterioridad al 1 de enero del año 2022. La misma había sido presentada ante la Justicia Federal de Córdoba en forma conjunta con la Sociedad Rural de Jesús María (Córdoba) y cuenta con el apoyo de otras entidades rurales.

La Sociedad Rural cuestiona que, desde el 1 de enero pasado, las retenciones ya no son aplicables por no haberse extendido la ley vinculada con la emergencia económica de 2019.

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat