Destacada Ganaderia

Suspenden por 30 días las exportaciones de carne vacuna, reacción de los productores

El Gobierno nacional decidió suspender por 30 días las exportaciones de carne vacuna, Los productores y entidades rechazan la medida y se declaran en alerta.

La suspensión por 30 días de las exportaciones de carne se da a conocer apenas un día después de que el presidente Alberto Fernández expresara su preocupación por el aumento “inexplicable” de los precios en los últimos dos meses: “Sinceramente no hay ninguna razón, más que el aumento del consumo, para explicar esos aumentos que se dieron en marzo y abril”, analizó Fernández.

Como consecuencia del aumento sostenido del precio de la carne vacuna en el mercado interno, el gobierno nacional decidió la instrumentación de un conjunto de medidas de emergencia, pero mientras se terminan de implementar tales medidas, las exportaciones de carne vacuna estarán limitadas durante un período de 30 días.

La decisión fue comunicada hoy por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, a representantes del sector exportador de carnes nucleados en el consorcio ABC. De la mencionada reunión participaron, además del Presidente, el Ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas; la secretaria de Comercio Interior, Paula Español; y los representantes del sector exportador de carnes Mario Ravettino, Carlos Alberto Rusech, Gustavo Kahal y Martín
Costantini.

Asimismo, el Presidente informó a los representantes del consorcio ABC que dicho período podrá verse reducido en el caso de que la implementación de las medidas antes señalada genere resultados positivos, al tiempo que se habilitarán mecanismos de excepción para operaciones en curso.

La reacción de productores de carne

Para el sector productivo la medida es un error, es una marcha atrás en el desarrollo de la ganadería, y manifestaron en general gran preocupación.

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) dijo en twitter “Vamos caminos a un cese de comercialización”


El vicepresidente de CRA, Gabriel de Raedemaeker, dijo el Gobierno le mintió al campo. “Suspender exportaciones es una medida de corto plazo para las elecciones, pero con consecuencias nefastas”.

CARBAP, también emitió un comunicado en el que manifestó que “ante el inminente error gubernamental, se declara en estado de alerta y movilización y convoca a una reunión de su Consejo Directivo de urgencia para decidir las acciones a seguir”.


Por su parte Coninagro se manifestó en “alerta”

El presidente de la Siciedad Rural Argentina expresó que “la medida causará un daño irreparable”

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat