Actualidad Destacada

Alerta máxima en Entre Ríos por poblaciones de oruga cogollera

Las poblaciones de oruga cogollera u oruga militar tardía (Spodoptera frugiperda) se encuentran en niveles sumamente abundantes en los cultivos extensivos y en pasturas de Entre Ríos, según informó este lunes el INTA Paraná.

En el informe del Boletín de Entomología del INTA, la Ing. Agr. (Dra. Mg.) Adriana Saluso destaca que las temperaturas invernales benignas favorecieron la supervivencia de las pupas de este lepidóptero plaga y la posterior emergencia de los adultos. Además, la disponibilidad de alimento de calidad también es un factor que contribuye a la proliferación de esta plaga.

En alfalfa, las poblaciones de oruga cogollera superan ampliamente el umbral de tratamiento orientativo. En algunos alfalfares de la zona de Paraná se registran 40 orugas por metro cuadrado. Por consultas recibidas, muchos productores están aplicando insecticidas a fin de reducir el número de larvas y al mismo tiempo evitar perder un corte de esta pastura.

En cultivos de soja, la oruga cogollera está consumiendo folíolos, cotiledones e inclusive se está comportando como cortadora. En este último caso, si se realiza el monitoreo en horas de mucha insolación, se sugiere remover el suelo, alrededor de la plántula cortada, al menos hasta 5 cm de profundidad, de tal manera de encontrar la oruga.

El INTA recomienda incrementar la frecuencia de visitas a los lotes para establecer los niveles de abundancia y tomar la decisión adecuada a cada situación. Tener en cuenta que los ciclos biológicos se aceleran con el incremento de la temperatura. En dos o tres días se puede pasar de un estado de desarrollo larval a otro, con el consecuente aumento del consumo de tejido foliar.

Video compartido en redes

Características de la oruga cogollera

La oruga cogollera es una plaga polífaga que afecta a una gran variedad de cultivos, entre los que se incluyen maíz, soja, sorgo, girasol, alfalfa y pasturas.

Las orugas son de color verde claro con bandas transversales oscuras. Miden entre 2 y 5 cm de largo. Las larvas jóvenes se alimentan de las hojas, mientras que las más grandes se alimentan de los cogollos y de las mazorcas.

El ciclo biológico de la oruga cogollera dura entre 23 y 42 días, dependiendo de la temperatura.

Recomendaciones para el monitoreo

El INTA recomienda utilizar las siguientes técnicas para monitorear las poblaciones de oruga cogollera:

  • Monitoreo visual: consiste en recorrer el lote y observar las plantas en busca de signos de daño.
  • Red caza-orugas: consiste en utilizar una red para capturar orugas.
  • Paño vertical: consiste en colocar un paño blanco vertical en el lote y contar las orugas que se adhieren al paño durante un período determinado.
  • Si se detectan poblaciones de oruga cogollera superiores al umbral de tratamiento, se recomienda aplicar un insecticida.
error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat