En tanto, Confederaciones Rurales Argentina emitió un comunicado en el que confirmó su presencia, y se espera que también estén en la mesa Coninagro y Federación Agraria.
Fuentes de la Sociedad Rural Argentina anticiparon que no estarán presentes en el encuentro, en respuesta a la decisión del Banco Central de encarecer el crédito para los productores que no liquiden su acopio de cereales.
La reunión se realizará desde 18.30 en el edificio de la Secretaría de Agricultura.
Pese a las diferencias que generó hacia dentro del sector agropecuario la medida del BCRA, CRA confirmó su presencia y sostuvo que “aguarda con enorme expectativa” la reunión.
“Es ampliamente conocida la crítica situación que atraviesan (las economías regionales) y que pese a las reiteradas reuniones sostenidas con todas las autoridades de la Secretaría, no han podido refrendarse en medidas concretas”, indicó la entidad en un comunicado.
Añadió que “con el peso que representan en el interior profundo, su situación económica financiera, genera honda preocupación y desilusión, dado que dependen de decisiones de la macroeconomía que parece ignorarlas desde largo tiempo”.
CRA afirmó que “la conformación de sus costos de producción, la inflación, aún en dólares, las subas de salarios, la presión impositiva, las tasas de interés para financiarse y la insostenible paridad cambiaria, que muestra un inocultable retraso, convergen a que su situación deba ser tratada, en forma urgente y con medidas concretas, claras, que lleguen al productor en el precio de su producción primaria”.
“Cansados ya de planes de largo tiempo, de medidas nunca concretadas y de una constante evasión de tratar en forma directa los verdaderos problemas de la macroeconomía, todo ello ha provocado una sensación de desamparo y desesperanza, que esperamos sea revertido en la reunión de mañana”, enfatizó la entidad.
“Sin respuestas concretas, a problemas claros y concretos, no tiene sentido tener reuniones que se transforman en dilaciones y frustración, es tiempo de respuestas y las economías regionales las merecen y las urgen”, concluyó.
Cabe recordar que el ministro de Economía, Sergio Massa, había anunciado que con parte de las retenciones que se recaudará por el dólar soja se generaría un fondo para fomento de las economías regionales.
Ese programa, que está en cabeza de la secretaría, tendrá un primero fondeo de $ 14.000 mil millones que aportará el Estado y luego se completaría con el ingreso de las liquidaciones. Massa había adelantado que la configuración y distribución de ese fondo se haría en conjunto con la Mesa de Enlace.
Fuente: NA
Comentar