Agricultura Destacada

Con reservas hídricas dispares, en Entre Ríos se esperan lluvias entre jueves y viernes

Las precipitaciones acumuladas fueron superiores a 50mm sólo en zonas de Misiones y en Concordia. Se registraron heladas en la mayor parte del territorio nacional, aunque serían normales para la época del año. Las reservas hídricas para pastura en la mayor parte de la zona núcleo pampeana se clasifican como regulares, indicó la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA).
Compartir:

Precipitaciones 

El máximo acumulado de la semana corresponde a Concordia (131mm). Además de este valor, sólo se superaron los 50mm acumulados en la semana en estaciones de la provincia de Misiones (Bernardo de Irigoyen 73mm, Iguazú 72mm, Cerro Azul- INTA 69mm). En la provincia de Santa Fe se reportaron lluvias superiores a 10mm en Ceres (38mm), Reconquista (24mm) y Sunchales (13mm). En el sur de Santa Fe y resto de la región pampeana no hubo
registros que alcanzaran los 10mm en la semana.

Los siguientes mapas corresponden a la estimación de contenido de agua en el primer metro de suelo para PASTURA.

• Muy poco cambio se estima en el nivel de las reservas hídricas en la provincia de Buenos Aires, La Pampa, Córdoba, sur de Santa Fe y sur de Entre Ríos: a pesar de las lluvias escasas, el consumo también habría sido bajo. En esta amplia zona, las mejores condiciones de humedad se darían en el sudeste bonaerense, donde las reservas se clasificaron como adecuadas.

• En zona núcleo los almacenajes hídricos se estiman regulares en la mayor parte del área. Hacia el centro de Córdoba predominan las reservas escasas.

• En el norte de Santa Fe, norte de Entre Ríos y Corrientes se ven aumentados los contenidos de humedad en el suelo, como resultado de las lluvias de la semana pasada. En el noreste de Entre Ríos y este de Corrientes se estiman excesos hídricos.

• En Chaco habría mejor disponibilidad hídrica en el centro de la provincia, aunque hacia el sudoeste de la misma seguirían las condiciones de humedad deficitaria.

Riesgo de excesos hídricos a 7 días

Predominan ampliamente los puntos de seguimiento clasificados con riesgo bajo de excesos hídricos en la semana en curso. La mayor parte de las localidades con riesgo moderado o alto se hallan en este de Buenos Aires, Litoral y este del NEA. Los puntos clasificados con riesgo muy alto o extremo son: Paso de los Libres, Monte Caseros, Concordia, San Salvador, Colón y Mar del Plata.

Riesgo de déficit hídrico a 7 días

Predominan los puntos clasificados con riesgo bajo de déficit hídrico en la semana en curso. Las localidades con riesgo muy alto se concentran en Córdoba y San Luis. En Chaco permanecen clasificadas con riesgo muy alto las estaciones Gancedo, Santa Sylvina y Villa Ángela. En Entre Ríos, también Victoria y Nogoyá siguen clasificadas con riesgo muy alto de déficit.

Pronóstico 

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las temperaturas medias de esta semana, se esperan normales a levemente sobre lo normal en la mayor parte del territorio argentino.

Entre lunes y viernes, se mantendrán temperaturas mínimas frías, pero con temperaturas máximas altas para estas fechas, principalmente en el centro y norte de Argentina. Durante el fin de semana y hasta el lunes, con el avance en la zona central de un sistema frontal desde Patagonia, se espera que las temperaturas desciendan. Durante este período hay posibilidad de heladas y heladas agronómicas en La Pampa, Mendoza, San Luis, Córdoba, centro y sur de Santa Fe, sur de Entre Ríos y Buenos Aires.

A medida que avanza una zona de baja presión en la zona norte y el ingreso de un sistema frontal en la Patagonia, hace prever que entre lunes y miércoles las lluvias se darán en Misiones y norte de Corrientes, algunos eventos aislados (lluvia o nieve) en zonas cordilleranas del NOA y también en la cordillera patagónica y de la región de Cuyo.

Entre jueves y viernes con el desplazamiento hacia el continente de la baja presión, las precipitaciones se mantendrán en el NEA, Entre Ríos, centro y sur de Santa Fe, algunas zonas de Córdoba y el centro y norte de Buenos Aires. En Chubut y Santa Cruz también se darán eventos de lluvia o nieve en el mismo período.

Compartir:
error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat