Destacada Opinión

Consejos para dormir mejor

La reducción de las horas diarias de sueño (dormimos 2 horas menos que hace 40 años) ha llevado a que más de dos tercios de la población tenga dificultades para dormir más y mejor. Para muchos, el mantenimiento de un ritmo sueño-vigilia robusto (dormir bien y estar alertas durante el día) es fundamental y ello se logra con medidas naturales como la exposición a luz solar entre las 8 y 10 de la mañana y con la administración de melatonina unos 30 minutos antes de acostarse. La función principal de esta sustancia es coordinar los ritmos de 24 horas, llamados circadianos, donde el ejemplo más claro es el ciclo sueño-vigilia.

Todos los días el organismo produce un incremento vespertino en la secreción de melatonina que se encuentra asociado con el desencadenamiento del sueño. Este efecto se produce por acción sobre el reloj cerebral que regula los ritmos de 24 horas.

En dosis de 3 a 6 mg diarios, la melatonina es capaz de mantener la sincronización de los ritmos circadianos a un ciclo de 24 horas en personas que viven en condiciones que inducen modificaciones. Esto se ve en los cambios de horarios, trabajos en turnos o por vuelos transmeridianos y, sobre todo, en el estrés y la ansiedad de la vida cotidiana. Tal efecto es la consecuencia de un aumento de la tendencia al sueño por una acción específica sobre la actividad promotora de la vigilancia del reloj biológico cerebral. En este hecho difiere de los hipnóticos comúnmente utilizados, que actúan sobre todo el cerebro y producen consecuencias no deseadas como la adicción y el “hangover” o resaca matutina.

Especial para Mundo Rural : Dr. Daniel Cardinali, investigador superior del CONICET. Profesor emérito (UBA), director del departamento de Docencia e Investigación, Facultad de Ciencias Médicas (UCA).

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat