Destacada Lecheria Uncategorized

Cotagú en crisis: Buscan conservar más de 40 puestos de trabajo

La Cooperativa Tambera Gualeguaychú atraviesa uno de los peores momentos financieros de su historia.Días atrás presentaron una nueva estrategia de trabajo al Ministerio de Lechería y ahora están a la espera de una respuesta.

Pasan los días y la situación en Cotagú continúa siendo complicada. La Cooperativa Tambera atraviesa uno de los momentos más críticos e intenta buscar una solución rentable para las 47 familias que dependen de la fuente laboral.

Carlos Schaffer, secretario general de ATILRA (Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina) -Delegación Gualeguaychú-, confirmó que “está complicada la situación de Cotagú.

Actualmente se están produciendo aproximadamente 30 mil litros de leche y el manejo de la fábrica está compartido entre el Consejo de Administración y el gremio”.

En cuanto a la situación de los trabajadores y los pagos, Schaffer indicó que “ahora estamos priorizando los pagos a los tamberos y también a los proveedores. Lo otro se está repartiendo entre el personal”.

Asimismo, agregó que los pagos ya están atrasados dos meses y que priorizan el pago a los proveedores para poder seguir trabajando.

Pago fraccionado

El Secretario General de ATILRA manifestó a ElDía que “todos los fines de semana, jueves o viernes, los trabajadores reciben parte del dinero adeudado. Este fin de semana no fue mucho lo que recibieron y estaban bastante intranquilos”.

Ante esta situación de crisis, los trabajadores y el gremio están a la espera de la respuesta por parte del Gobierno que deberá evaluar el plan de trabajo presentado por los representantes de Cotagú.

En tanto, Schaffer manifestó que fueron acompañados por el senador nacional Guillermo Guastavino y que tienen esperanzas y expectativas de salir adelante.

Plan de trabajo

Respecto al proyecto presentado por Cotagú, Schaffer adelantó que se analizan las “formas de pagos de los meses que adeuda la Cooperativa; también se trabajó en la forma de comercializar, porque se buscará una nueva forma de hacerlo y a su vez, buscar la posibilidad de poder vender más para poder salir adelante y llegar a hacer 60 mil litros diarios como mínimo”.

Al respecto, especificó que “Cotagú tiene una capacidad para poder operar por más litros, pero eso hay que hacerlo de una forma gradual porque si no, no darían abasto los empleados”.

Además, confirmó que “la deuda es con la AFIP y con la Dirección de Rentas de la Provincia”.

La Cooperativa Tambera de Gualeguaychú emplea a 47 trabajadores, mientras que en forma indirecta se suman unas 150 personas, entre fleteros y distribuidores en Concepción del Uruguay, Colón y Concordia.

Para ser competitiva y salir de la crisis, Cotagú necesita recibir diariamente 60 mil litros de leche. En la actualidad ingresan unos 30 mil litros. Debido a la crisis, los días miércoles y sábado la planta no opera.

Los sueldos, dada esta situación, mermaron en un 30 por ciento y se cobran en varias cuotas. La producción de COTAGU permite la comercialización en la actualidad de leche fluida, quesos, postres, yogures, gelatinas y ricota.

Cotagú es una de las pocas cooperativas que recibe leche de pequeños y medianos tambos, por lo que es un importante consumidor para toda la región.

Fuente : El Día

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat