Agricultura Destacada

¿Cuándo habrá lluvias importantes en la región pampeana?

Las lluvias de los primeros días de enero no fueron suficientes para el cereal. El maíz temprano sembrado en las provincias de Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y Buenos Aires está en una situación muy delicada: en la franja este del país se confirman pérdidas de rinde.

Las lluvias de los primeros días de enero no fueron suficientes para el cereal. El maíz temprano sembrado en las provincias de Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y Buenos Aires está en una situación muy delicada: en la franja este del país se confirman pérdidas de rindes que van del 20 al 40%.

El clima se puso contra los cultivos

Los cultivos de Argentina están atravesando una tormenta perfecta: cada variable parece haberse alineado para poner contra las cuerdas a la soja y al maíz. Dos semanas atrás Argentina tenía excelentes chances de volver a tener una campaña récord de maíz —superar por primera vez los 56Mt— y acercarse a los 50 Mt en soja. Hoy hay nerviosismo en el sector y se revisan los espigas para ver que probabilidades hay de superar los rindes de indiferencia en los maíces tempranos y “salvar los muebles”, como decían este lunes 3 de enero los ingenieros de Carlos Pellegrini tras los 3 mm que dejó la ansiada tormenta del 1ro de enero.

De la primavera que alentaba rindes récord a un cambio total de escenario

En los últimos 15 días del 2021 hubo un cambio drástico: las lluvias que acompañaron casi semanalmente se cortaron y comenzaron a trepar las temperaturas hasta superar los 40°C. A eso se suma el problema de atravesar el verano con una “Niña” de fondo que si bien es leve, está montada sobre la del año pasado. Encima hay un centro de alta presión posicionado en el centro del país que juega en contra de que se produzcan lluvias importantes. Lo que advertían los ingenieros en setiembre se hizo realidad: sin agua en los niveles profundos del suelo, 15 días de calor y sin lluvias bastaban para poner en jaque a la campaña gruesa. Otro factor que también juega en contra es que hasta mediados de diciembre los cultivos estaban con excelentes tasas de crecimiento vegetativo por lo que se habían logrado plantas de gran tamaño que aceleraron aún más la desecación de los perfiles.

Región núcleo: ¿cuánta agua dejaron las ansiadas lluvias del primer día del año?

Las lluvias dejaron en promedio 15 mm. La localidad que más agua recibió fue Pergamino con 30 mm; localidades cordobesas del oeste de la región no registraron lluvias como Colonia Almada, Bengolea, Hernando o Pozo del Molle. La zona privilegiada esta vez fue un área que se extiende alrededor de Rosario unos 150 a 200 km, incluyendo al NE bonaerense dónde las lluvias fueron de 20 a 25 mm.

¿Y por fuera de la región núcleo?

En Buenos Aires las lluvias cubrieron una estrecha franja que se extiende desde el centro este hasta al SE con 10 a 15 mm. En Córdoba, parte del territorio sur y del este alcanzaron los 5 a 15 mm. En Santa Fe se destaca el centro provincial: Sunchales registró 24 mm y Rafaela 13mm. También hubo 10 a 15 mm en el norte santafesino, aunque Reconquista alcanzó los 21mm. En Chaco se destaca el valor medido en Saenz Peña con 50 mm. Pero hacia la zona agrícola, en el este, fue menos: Las Breñas midió solo 10 mm. Otro foco muy puntual estuvo en el sur de Jujuy con 30 mm.

¿Cómo está el maíz de primera en las principales provincias productoras?

El maíz de primera ocupa el 44% del total sembrado con el cereal en Argentina, es decir 3,5 M de ha. Lamentablemente, en ninguna región las lluvias fueron suficientes para frenar el daño productivo. El cultivo está muy comprometido sobre todo las fechas de siembras más tardías en gran parte de las provincias de Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires. En la franja este del país ya se confirma pérdidas de lotes y daños en rindes que van del 20 al 40%. El maíz temprano es el que tiene más potencial de producción por lo que la estimación de producción maicera Argentina va a subir un fuerte revés este año.

¿Cuándo habrá lluvias importantes en la región pampeana?

Enero comienza con una atmósfera en constante cambio. En horas de la mañana del lunes 3, los pronósticos mostraban un posible alivio entre el 8 y el 10 enero: lluvias de alrededor de 30 mm y con alcance sobre buena parte de la región pampeana. Pero por la tarde las buenas proyecciones desaparecieron. Esto demuestra que hay una variabilidad muy grande en la atmósfera. Y que podemos estar ante un grave problema si se afirma este pronóstico de reticencia de lluvias durante la primera quincena de enero. Son demasiados días para los cultivos, pero lamentablemente las lluvias importantes llegarían luego del cambio de quincena.

Fuente BCR



DIOS EN LA TIERRA

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat