Actualidad Lecheria

El gremio de la industria láctea anunció un paro de 24 horas en las plantas de Sancor

La medida de fuerza tendrá lugar el próximo viernes 14. El sindicato denunció un “reiterado incumplimiento de las obligaciones contractuales” por parte de la cooperativa.

La Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (Atilra) anunció un paro de actividades por 24 horas para el próximo viernes 14 de octubre en las plantas de la Cooperativa Láctea Sancor. El gremio considera que hay dificultades para avanzar con el intento de rescate de la empresa láctea. Durante la jornada del cese de actividades no se elaborarán ni comercializarán productos, así como tampoco se realizarán tareas administrativas. Por otro lado, el gremio dispuso que funcionarán las guardias mínimas correspondientes a calderas, sala de máquinas, recepción de materia prima y servicio de vigilancia.

“La retención de tareas se efectúa en el marco del reiterado incumplimiento de las obligaciones contractuales esenciales a cargo del empleador”, dijeron los organizadores de la protesta. “Los trabajadores lecheros de todo el país comenzamos en esta empresa una medida de fuerza no buscada ni deseada por nosotros, la que irá profundizándose y amplificándose a gran escala en salvaguarda de las fuentes de trabajo en juego”, agregaron.

En septiembre pasado, Atilra ya había advertido sobre la situación de Sancor, mientras desde el sector privado se busca aumentar en el corto plazo el volumen de procesamiento de leche para evitar nuevos sobresaltos en la empresa.

El mes pasado el gremio había amenazado con paralizar la actividad del sector lácteo a nivel nacional, ante las dificultades que enfrenta el intento de rescate de la Cooperativa Sancor. Los representantes de los trabajadores reclamaron al Gobierno certezas respecto al aporte que realizará al funcionamiento de un fideicomiso creado con el objetivo de reorganizar y recuperar la capacidad productiva de la empresa.

Plan

Hay que recordar que al menos desde 2017 Sancor atraviesa un complejo momento económico y financiero, a partir de la pérdida de producción y posicionamiento en el mercado. En octubre del año pasado, en medio de un proceso de reestructuración, una Asamblea aprobó el desembarco de un grupo empresario y la puesta en marcha de un fideicomiso por 60 millones de dólares. Entre los empresarios comprometidos en el rescate se encuentran José Urtubey (Celulosa Argentina), Marcelo Figueiras (Laboratorio Richmond), Gustavo Scaglione (La Capital de Rosario), el abogado Leandro Salvatierra y Jorge Estévez.

Hace más de 18 meses se elaboró una versión actualizada del plan de reestructuración de Sancor, que podría permitir el crecimiento de la actividad, brindar certidumbre del pago de todas sus obligaciones y dar seguridad para su futuro. Así es que se estima alcanzar un volumen diario de producción de 1,2 millones de litros de leche, con proyecciones de 1,5 millones de litros. Pero para lograr dichas metas, es imprescindible acceder al financiamiento del capital de trabajo destinado a la mayor adquisición de materia prima e insumos, según Sancor.

Además, desde la Cooperativa han señalado en más de una oportunidad que “es necesario contar con aportes financieros o de inversión de organismos y/o instituciones públicas y/o privadas, y la constitución de un Fondo de Garantías”. Por último, el Consejo de Administración de Sancor reclamó apoyo gubernamental para el cobro de la deuda contraída por Venezuela por la provisión de leche en polvo.

Fuente: Infobae

DIOS EN LA TIERRA

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat