Agricultura Destacada

El maíz se empieza a complicar: algunos con síntomas de estrés y otros con daños por granizo

Dentro de la condición regular y mala, se encuentran lotes con déficit hídrico que manifiestan síntomas de estrés y sitios afectados por el granizo ocurrido el sábado 30 de noviembre, reportó el SIBER.

La mayor parte del área implantada con maíz de primera se encuentra dentro de su periodo crítico, es decir a mas o menos 15 de la floración.

La red de colaboradores del Sistema de Información Agrícola de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER),  determinó que el cultivo se encuentra en la siguiente condición general:

-Muy buena 15 % (expectativas de rendimiento superior al promedio de los últimos 5 años),

-Buena 64 % (expectativas de rendimiento similar al promedio de los últimos 5 años),

-Regular 19 % (expectativas de rendimiento inferior al promedio de los últimos 5 años), y

-Mala 2 % (expectativas de rendimiento muy inferior al promedio de los últimos 5 años).

Dentro de la condición regular y mala, según informa la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, se encuentran lotes con déficit hídrico que manifiestan síntomas de estrés y sitios afectados por el granizo ocurrido el sábado 30 de noviembre.

Síntomas de estrés en maíz de primera – Departamento Diamante. Gentileza: Ing. Agr. Diego Dans.
Fuente: BolsaCer

En el informe semanal además se destaca que el año pasado a fecha similar, el 99 % del área se encontraba entre una condición de buena a muy buena, mientras que actualmente este valor es del 79 %.  Por otra parte, el Sistema de Información con respecto a la evolución de las reservas hídricas en la provincia, menciona que “en estos 41 días, el ciclo 2018/19 tuvo una situación promedio de déficit hídrico que abarcó del 26 % del área agrícola de la provincia y actualmente este valor se posiciona en el 43 %”.

Cabe recordar que el año pasado el 60 % del área agrícola tuvo en promedio una situación sin limitantes hídricas, mientras que, este año el valor se redujo al 25 %.

Figura 4: Evolución semanal de las reservas hídricas en la zona agrícola de la provincia de Entre Ríos del 01/Nov al 11/Dic para el ciclo 2018/19 versus 2019/20.

En base a la información que surge de la red de centrales meteorológicas automáticas, “en estos 41 días se registró un incremento en la temperatura máxima, ya que el ciclo 2019/20 presenta un promedio de 30,1 oC, lo cual es 1,7 oC más elevado que el valor del ciclo 2018/19 que fue de 28,3 oC”.

Por otra parte, el ciclo 2019/20 contabilizó 4 días con presencia de estrés térmico (temperaturas superiores a 35 oC) y el ciclo 2018/19 el valor fue de 3.

Figura 5: Evolución del promedio de la temperatura máxima en la provincia de Entre Ríos del 01/Nov al 11/Dic para el ciclo 2018/19 y 2019/20.

 

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat