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El RENATRE amplía su cobertura de la Prestación por Desempleo a más trabajadores rurales

El Cuerpo Directivo del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) a través de la Resolución N° 13 del año 2021 resolvió dejar sin efecto la incompatibilidad de la Prestación por Desempleo con prestaciones contributivas, no contributivas o asistenciales del ámbito municipal, provincial o nacional que tengan al momento de gestionar la prestación del Registro, generando un mayor número de trabajadores rurales desempleados que puedan obtener dicha prestación.

“Esta resolución es muy importante porque viene a subsanar un impedimento que se generaba cuando un trabajador rural desempleado poseía algún plan social y quería obtener la Prestación por Desempleo del RENATRE, se le impedía. Ahora cualquier trabajador rural podrá obtener la prestación del Registro, tenga o no cualquier otro plan social”, afirmó el Presidente del Registro, José Voytenco.

Por su parte, el Director del RENATRE, Marco Giraudo indicó: “en un año tan duro para todos los trabajadores rurales, poder acompañar ampliando la cobertura de la Prestación por Desempleo nos genera un gran orgullo y nos compromete a seguir trabajando fuertemente en beneficio de toda la familia rural”.

El Sistema de Prestación por Desempleo es autónomo dentro de lo que es la seguridad social rural, por esto el Registro puede modificar la forma y las condiciones en las que otorga las prestaciones. De esta manera, se busca ampliar cada vez más el seguro, paliando la necesidad de todos los trabajadores rurales desempleados.

“El Registro se encuentra permanentemente en la búsqueda de herramientas que favorezcan las condiciones sociales de los trabajadores y sobre todo ampliar el campo de cobertura del seguro social para el trabajador rural”, aseguró el Gerente del Seguro Social Rural del RENATRE, Alberto Brondo.

A través de la Resolución 13/21, aprobada por el Consejo Directivo, el RENATRE deja sin efecto el artículo 6° del Anexo I de la Resolución RENATRE N° 68/17, resolviendo en favor de la progresividad de derechos sociales y generando el fortalecimiento del subsistema de la seguridad Social Rural destinado a la protección de los derechos de los trabajadores rurales.

La nueva Resolución permite que todos los trabajadores rurales que cumplan con los requisitos de acceso a la Prestación por Desempleo puedan acceder a la misma independientemente que se encuentren gozando de los beneficios de otra prestación.

La novedad: Atención desde una aplicación móvil y un bot de WhatsApp

El RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) lanzó su primera aplicación para teléfonos celulares, desde la cual los trabajadores rurales podrán gestionar íntegramente la solicitud de Prestación por Desempleo. A su vez, incorporó una línea de WhatsApp automatizada (+54 911 2279-0400) para expandir la atención y acceder de forma rápida y fácil a la información sobre el estado de su prestación en tiempo real.

“Decidimos dar un paso más y lanzar la primera aplicación para trabajadores rurales del país que les permitirá solicitar la prestación desde sus celulares y una línea de WhatsApp para consultas sobre la misma. Esto nos enorgullece y nos pone un paso adelante en función de las necesidades de la familia rural, facilitando el acceso a sus derechos y a la solicitud de la prestación por desempleo, una herramienta fundamental para acompañar a los trabajadores que hayan perdido su fuente de ingreso”, afirmó el Presidente del RENATRE, José Voytenco.

La aplicación, llamada RENATRE, Prestación por Desempleo, está disponible para teléfonos con sistema operativo Android y se puede descargar desde Google Play Store. Una vez instalada la aplicación, se le informa a los trabajadores y las trabajadoras los datos necesarios y accederán a la carga de los distintos campos requeridos hasta completar la solicitud de su prestación.

“En este momento poder realizar todo tipo de trámites desde la página web y desde el celular, sin la necesidad de ir presencialmente a una delegación o una BER (Boca de Entrega y Recepción) resulta no solo de mayor comodidad y rapidez para el trabajador, sino que también previene el contagio del COVID-19, al evitar el contacto y las aglomeraciones”, afirmó el Director y Secretario del RENATRE, Orlando Marino.

Durante el año 2020, el RENATRE digitalizó varios de sus servicios para poder continuar acercando los beneficios y acciones que ofrece sin comprometer la salud de los trabajadores y agilizando las tareas. Los resultados fueron muy buenos en todos los aspectos, desde las capacitaciones a distancia hasta la solicitud virtual de la prestación por desempleo, se apreció una reducción en los tiempos y se llegó a más trabajadores.

“En el mismo contexto de la actualización tecnológica de los servicios que presta el RENATRE, se lanzó el sistema de atención por WhatsApp para poder atender consultar sobre la prestación. El número de celular para utilizar el servicio es +54 911 2279-0400 y se podrá consultar el estado de la Prestación por Desempleo, dónde y cuándo cobrarla, la cantidad de cuotas, el importe y también ofrece la posibilidad de contactar con cualquiera de las delegaciones que tiene el RENATRE en todo el país”, completó Jerónimo Pérez, Director del Registro.

La solicitud de la Prestación por Desempleo a través de la aplicación móvil no implica la aprobación del mismo, sino que está sujeto a la valoración del cumplimiento de los requisitos para su acceso, conforme la normativa vigente. Una vez finalizada la evaluación de la solicitud, se notificará el resultado mediante el envío de mensaje de texto al celular del trabajador o trabajadora.

Para más información se puede llamar, en el horario de atención de lunes a viernes, de 9 a 17 horas, de forma gratuita al 0800-777-7366, ingresar al sitio web www.renatre.org.ar o comunicarse con la Delegación Provincial del RENATRE que le corresponde. También están disponibles para la atención las redes sociales del Registro @renatreinforma.

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