Destacada Uncategorized

El Senado sancionó el nuevo aumento de impuestos para Entre Ríos

La Cámara de Senadores de la provincia sancionó en la madrugada de este miércoles la reforma tributaria que dispone aumentos en los impuestos inmobiliarios urbanos y rurales, automotores, en actividades productivas y de ocio, a servicios públicos y al acceso a la justicia, registró AIM. El legislador que defendió el proyecto, Enrique Cresto, aseguró que el objetivo es cobrar a los ‘beneficiados por el modelo’, pero remarcó que “se votan impuestos donde al que menos tiene se le cobra un poquito más, pero se les cobrará”. La Ley entrará en vigencia el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2015.

Luego del hermetismo del gobierno y de los gremios oficialistas y de un rápido tratamiento sobre tablas en la Cámara de Diputados, los senadores provinciales dieron sanción definitiva a la Ley que establece subas en los impuestos provinciales y nuevos ‘adicionales’.

La norma aprobada en menos de 24 horas por las dos cámaras, dispone aumentos en los impuestos Inmobiliario Rural y Urbano que van de entre un 20 y un 30 por ciento y subas en la alícuota general del impuesto sobre los Ingresos Brutos, en hotelería, restaurantes, transporte, automotores, servicios de internet y cable, industria farmacéutica, productos para la producción, insumos para la construcción, venta de usados e inmuebles, operaciones comerciales y bancarias, para el acceso a la justicia y a los juegos de azar.

Precisamente, la Ley crea un nuevos adicionales para los impuestos inmobiliarios urbano y rural y para los automóviles familiares, rurales, ambulancias, fúnebres, jeeps y similares de origen nacional o importados, tanto de uso utilitario como recreativo, que van de un 20 a un 30 por ciento, para financiar la seguridad social.

Por otro lado, se estableció un 4 por ciento la alícuota general del Impuesto sobre los Ingresos Brutos para micro, pequeñas y medianas empresas y a empresas prestadoras de los servicios de electricidad y gas natural y del 5 por ciento para contribuyentes cuya sede se encuentre fuera de la provincia. Además, la noma volverá el aporte del 3 por ciento de la Ley 4035; eliminará la exención a cooperativas y las mutuales y estableció un 2,5 por ciento de impuestos para el autotransporte urbano y suburbano de pasajeros por colectivo y los transportes escolares.

Asimismo, se gravará a las actividades primarias como la agricultura, ganadería, caza ordinaria o mediante trampas, la silvicultura y extracción de madera, la pesca, la explotación de minas de carbón, el petróleo crudo y gas natural con un impuesto del 1 por ciento; en tanto, los servicios relacionados con las actividades primarias, prestados por contribuyentes directos o con sede en la provincia, según Convenio Multilateral, pagarán un 3 por ciento; y las prestados por contribuyentes con sede en otras provincias un 4 por ciento.

Por otro lado, se cobrará un 3 por ciento a las emisiones de televisión por cable, codificadas, satelitales de circuitos cerrados y toda otra forma que haga que sus emisiones puedan ser captadas únicamente por sus abonados; un 7 por ciento a la telefonía móvil; y un 6 por ciento servicios de transmisión de sonidos, imágenes, datos o cualquier otra información (Internet).

‘Entre Ríos, una tierra diferente’, aplicará también impuestos provinciales para viajar y visitar la provincia, ya que la norma establece que los hoteles, hosterías, hospedajes, comedores y restaurantes, pagarán un 3,5 por ciento; y las agencias o empresas de turismo, comisiones, bonificaciones o remuneraciones por intermediación un 6 por ciento.

Otra de las innovaciones de la reforma tributaria es que cada premio que se abone en los juegos de tómbola, lotería provincial y bingos deberá abonarse el Impuesto a los Juegos de Azar y también se cobrará un gravamen por el cambio de dinero por fichas, tickets o similares presentados al cobro, que efectúen los casinos, salas de juegos u otros establecimientos de juegos.

Cresto aseguró que se tocan intereses de sectores beneficiados ‘por el modelo’ y a los que menos tienen también se les cobrará “un poquito” más

El senador que defendió la iniciativa, Enrique Cresto –FPV, Concordia-, aclaró que el proyecto que se sancionó no es el que elaboró la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) “porque era muy utópico”, pero apuntó que lo aprobado responde a un proceso de “cambios de paradigmas que aceleraron los tiempos en una cantidad de conquistas del Estado provincial”.

“Hoy tocamos intereses de algunos de los sectores más beneficiados con este gobierno con la transformación de la provincia de Entre Ríos”, dijo el legislador, quien aclaró que “no sólo tocamos a los que más tienen, sino que acá se votan impuestos donde al que menos tiene se le cobra un poquito más, pero se les cobrará”.

En ese marco, el legislador defendió las modificaciones sobre el aumento a ingresos brutos, ya que justificó que con esta reforma Entre Ríos será equiparada con Santa Fe y Buenos Aires. Además, aclaró que el proyecto contempla el reclamo de algunos sectores de la producción “ya que agrega al Inmobiliario Rural dos nuevos tramos y una alícuota progresiva que será mayor a la tabla aprobada, por lo que esa reforma mejorará la situación del pequeño productor”.

Sobre el impuesto automotor, Cresto aclaró que “se mantendrá la misma alícuota, lo que se establece un nuevo criterio, con cuatro tramos de valuación, y un sentido de progresividad de impuestos, para corregir una distorsión histórica, y lo mismo que pasará con las embarcaciones de uso recreativo”.
También, indicó que “se instrumentará un adicional de entre el 20 y el 30 por ciento a todos los contribuyentes de los impuestos inmobiliarios, urbano y automotor, para contribuir al financiamiento de la seguridad social”.

El senador aclaró que la norma no será perenne, ya que se aplicará “en el plazo que le llevará al Estado reestructurarse”, ya que en la sesión de este miércoles también se aprobó definitivamente programa de atención de la salud de los trabajadores de Entre Ríos, por el que se buscará reducir las licencias por enfermedad de los empleados públicos.

Ballestena: Los empresarios, productores y comerciantes se deben colaborar para aumentar los sueldos de empleados públicos

Por su parte, el senador por La Paz, Aldo Ballestena, parafraseó al ex presidente Juan Domingo Perón para justificar su argumento, ya que indicó que “la única verdad es la realidad y la verdad es que, en 20 años, esta provincia, con el sacrificio de todos los asalariados y una decisión política del gobernador Sergio Urribarri, pasó a ser de productora de alimentos a agroindustrial, agroalimentaria, por lo que esta definición de la reforma tributaria permitirá que este gobierno se pueda sentar con sus empleados para reparar esto, es decir, recuperar el salario de los trabajadores”.

En ese marco, Ballestena consideró que “esta es una de las leyes más importantes que votó la Legislatura de la provincia, porque toca a quienes después de muchísimos años ayudamos a que crezcan, se organicen y generen la riqueza que lograron el sector primario, los comerciantes, la industria y la construcción para beneficiar a quienes se sacrificaron durante ese plazo que son los trabajadores públicos”.

Fuente : AIM

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat